Castilla y León

Castilla y León mantendrá su dinamismo en 2018 y crecerá por encima del 2,2%

Así lo aseguran los gabinetes de estudios de bancos y grupos de universidades de la Comunidad

La Razón
La RazónLa Razón

La economía de Castilla y León mantendrá un signo positivo a lo largo de 2018, cuando crecerá en una horquilla entre el 2,7 y el 2,2 por ciento, según las estimaciones públicas y de los principales institutos de predicción económica en un año cargado de incertidumbres. Asimismo, cerrará 2017 con un alza de entre el 2,6 y el 2,2 por ciento, en un contexto lastrado por una intensa sequía.

La perspectiva más optimista corresponde a la Junta de Castilla y León, que prevé un avance de la economía del 2,7 por ciento, una estimación a su juicio «prudente», que se sitúa por encima de la media nacional. Las cuentas que presentó a las Cortes regionales el departamento que dirige Pilar del Olmo, apuntaron a un cierre del año 2017 en un 2,5 por ciento; con una aceleración al 2,7 por ciento en 2018; frente a subidas para España del tres y el 2,6 por ciento. Unos porcentajes nacionales que revisó el Ejecutivo central a mediados de octubre en su plan presupuestario de 2018, remitido a Bruselas, con un 3,1 por ciento para 2017 y un 2,3 por ciento para 2018, por la crisis catalana.

En cuanto a los institutos de predicción, BBVA Research estima que el PIB de Castilla y León subirá un 2,6 por ciento en 2016 y en el mismo porcentaje en 2017, frente a incrementos para el conjunto de las autonomías del 3,1 por ciento para este año y del 2,5 por ciento para 2018.

Banco Ceiss, por su parte, prevé que la economía de Castilla y León crecerá en 2017 y 2018 a un ritmo del 2,5 por ciento, frente a porcentajes nacionales del 3,1 por ciento para el ejercicio que termina y del 2,7 por ciento para el próximo año. En cuanto a la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que el PIB de Castilla y León experimentará un avance este año del 2,4 por ciento por ciento, frente a un 3,1 por ciento de media para España; y en 2018 se moderará hasta el 2,2 por ciento, y en el conjunto de las autonomías hasta el 2,6 por ciento.

Por último, la Red de Modelización Regional Integrada Hispalink prevé que la economía de Castilla y León acelerará sólo una décima el próximo año, hasta el 2,3 por ciento, por debajo de la media para España del 2,5 por ciento. Estos expertos sitúan el cierre de 2017 para la Comunidad en un 2,2 por ciento, ocho décimas menos que la media nacional (tres por ciento).

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid e integrante del equipo de Hispalink en la Comunidad, José Luis Rojo, apostó por un 2018 con un «desarrollo o corrección» de las tendencias básicas presentes en 2017, cuando la economía perderá un punto de crecimiento por la sequía y su impacto agrario y en las ramas energéticas.

Así, aseguró que debe esperarse una corrección de las contracciones en energía y en la rama agraria, que conducirá a ritmos de actividad positivos. «Sólo estas dos actividades aportarían en 2018 seis décimas más a la economía castellano leonesa que en 2017», incidió.

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, José Miguel Fernández, destacó en su caso, que se prevé una ralentización en la tasa de crecimiento del PIB de Castilla y León, que se situaría en torno al 2,3 por ciento, 0,1 puntos porcentuales inferior al de 2017 y 0,2 puntos porcentuales inferior al previsto para el conjunto de España.