Castilla y León

Castilla y León no se puede concebir sin el sector primario

Así lo asegura el presidente Herrera al inaugurar la Feria Agriopecuaria de Salamanca.

Herrera acaricia a uno de los más mil ejemplares de ganado vacuno presentes en «Salamaq 2016».
Herrera acaricia a uno de los más mil ejemplares de ganado vacuno presentes en «Salamaq 2016».larazon

Así lo asegura el presidente Herrera al inaugurar la Feria Agriopecuaria de Salamanca.

El presidente de la Junta quiso ayer con su presencia en la inauguración de la Feria Agropecuaria y de Ganado Puro de Salamanca «Salamaq 2016», dar un empujón a la profesión agrícola y ganadera así como defender la fortaleza de un sector, el primario, del que dijo que sin el no se podría concebir a una Comunidad como la nuestra. «Es incapaz de rendirse», destacaba Juan Vicente Herrera, mientras ponía como ejemplo al campo de saber hacer y de resistencia ejemplar frente a la crisis económica que ha azotado a España en los últimos años. «Sus ganas de invertir, pero, sobre todo, su capacidad productiva e ilusión por seguir mejorando cada día, es el camino que el resto debemos seguir para poder superar las dificultades presentes», insistía el presidente en la apertura de la que muchos consideran como la feria agroganadera más importante del sur de Europa.

Arropado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y a pesar de la protesta pacífica de la Plataforma Stop Uranio que aprovechó el arranque de esta feria para denunciar la posible ubicación de una mina de cielo abierto en la localidades salmantinas de Retortillo y Yecla de Yeltes, Herrera garantizaba el compromiso de su Gobierno con el sector agrario y ganadero de la Comunidad. Y le llamaba también a seguir aprovechando su enorme potencial para que siga siendo uno de los motores que tira del carro de la economía regional además de fijar población en los pueblos. Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional recordaba que el sector primario es «esencial» para la vida en el medio rural, ya que representa el cinco por ciento de la economía además de ser la principal fuente de materias primas para una industria de calidad, que supone también más del 27 por ciento de la producción industrial total de Castilla y León.

Durante esta semana que estará abierta «Salamaq 2016», los visitantes podrán acercarse hasta los más de 200 expositores comerciales presentes y ver de cerca lo último en maquinaria agrícola. Destaca también la presencia de más de 1.600 ejemplares de cinco especies y 41 razas de cabezas de ganado, con especial protagonismo para el vacuno, aunque destaca el regreso a este certamen, tras diez años de ausencia, de la raza Tudanca, con unos quince ejemplares. «Es una cita obligada para el sector», apuntaba Herrera. «Se trata del mejor escaparate posible para el campo», decía, por su parte, Javier Iglesias, convencido de que en esta feria se transmite el valor del trabajo y de las personas que viven en los pueblos.

Saneamiento ganadero

Asimismo, y aprovechando el inicio de esta exposición, desde la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España reclaman pruebas más fiables en el saneamiento animal. Consideran que las que se hacen ahora no son las correctas porque a veces se sacrifican a animales sanos. Por ello, llaman a las administraciones públicas a que ayuden al sector ganadero en materia de sanidad animal.