Castilla y León

Castilla y León potenciará sus recursos forestales para fijar más población

La Junta creará fondos de mejora para titulares de montes públicos

Suárez-Quiñones, junto a autoridades, en el PRAE de Valladolid
Suárez-Quiñones, junto a autoridades, en el PRAE de Valladolidlarazon

Un modelo forestal propio para Castilla y León, en la línea para consolidar las políticas de conservación que compatibilizan el aprovechamiento, bajo ele je de la sostenibilidad, y con un objetivo primordial: fijar población en el medio rural.

Un modelo forestal propio para Castilla y León, en la línea para consolidar las políticas de conservación que compatibilizan el aprovechamiento, bajo ele je de la sostenibilidad, y con un objetivo primordial: fijar población en el medio rural. Unas palabras que pronunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una jornada en el PRAE de Valladolid, con motivo del Día Internacional de los Bosques, y donde anunció también que la Junta estudia crear fondos de mejora con más recursos para titulares de montes de utilidad pública e iniciar las primeras experiencias piloto de agrupación forestal para reducir los minifundios.

El consejero quiso recalcar el «esfuerzo» que viene desarrollando el Gobierno regional por llevar a cano un modelo forestal «integrador» que apuesta por la conservación y destacó que para ello ha sido clave la estabilidad que ha aportado a este sector durante los últimos 30 años.

Suárez-Quiñones se congratuló de que la superficie forestal en la Comunidad ha pasado en 40 alos de 1,9 a 4,8 millones de hectáreas, que supone 1,2 por habitante, cuatro veces más la media europea y dos la mundial. «El esfuerzo realizado no tiene parangón», afirmó para señalar seguidamente que la Comunidad tiene más superficie forestal que 18 de los 28 estados miembros de la Unión Europea, como Portugal o Reino Unido. Además, el consejero subrayó el compromiso del Gobierno Herrera la Junta con el incremento dedicado a la extinción de incendios e hizo un llamamiento a la sensibilización con la conservación de los montes, una política que admitió es compleja ya que se producen tensiones por ejemplo entre la protección de especies como el lobo y la actividad ganadera.

Mientras, el secretario del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, incidió que trabajan en un plan de actuación para generar espacios de interlocición entre las comunidades autónomas y el sector. Por su parte, el decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas, demandó el trasvase de recursos de las zonas urbanas al medio rural para hacer «más dignas» las condiciones de vida de sus moradores.