Castilla y León

Castilla y León rechaza las «migajas» de Montoro en el nuevo déficit autonómico

Pilar del Olmo tacha de «desprecio» a los castellanos y leoneses el cambio de criterio del Gobierno de Rajoy y reclama otro modelo de financiación que no obligue al endeudamiento

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, vuelve a mostrar su descontento con el ministro Montoro
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, vuelve a mostrar su descontento con el ministro Montorolarazon

La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró que el cambio de criterio del Gobierno en el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2018, que pasa del 0,3 al 0,4 por ciento es un «desprecio» para Castilla y León después de apoyar hace una semana la propuesta del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a la vez que reclamó al Ejecutivo central que comunique las entregas a cuenta y abra un proceso de negociación para poner en marcha un nuevo modelo de financiación que no obligue al endeudamiento sistemático.

Del Olmo, que aseguró que Castilla y León ya está acostumbrada a este tipo de «variaciones del señor Montoro», argumentó que la modificación del objetivo de déficit una semana después de fijarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera permitirá incrementar ligeramente el endeudamiento para poder atender mejor los servicios, pero recordó que lo que deben evitar las administraciones es endeudarse.

Así, aseveró que las comunidades autónomas necesitan contar con una financiación estable, con ingresos ordinarios y «sin las migajas de una décima más déficit». Además, la consejera reprochó al ministro la falta de información y aseguró que este cambio de criterio en un semana de plaza «no tiene ningún sentido».

Del Olmo, que cifró esta décima de endeudamiento en unos 60 millones de euros, insistió en que los gobiernos autonómicos necesitan «una financiación estable y no recurrir a la deuda continuamente», a la vez que se mostró convencida de que la mejora de empleo y de la situación económica suponga un incremento de las entregas a cuenta. En este sentido, recalcó que una vez que se apruebe el techo de gasto para el presupuesto de 2018, el Ministerio de Hacienda debe comunicar las entregas a cuenta a las comunidades, «ya que es algo que necesitamos para elaborar nuestros presupuestos».

Por su parte, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, expresó sobre la ampliación del margen de déficit aque habrá que «estar atentos para que no sea una cortina de humo para tapar lo verdaderamente importante», en referencia a las entregas a cuenta.