Castilla y León

Castilla y León reduce aún más la tasa de criminalidad y sigue como la más segura

La delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro, y los subdelegados despiden y agradecen al general José Manuel Díez Cubelos «la profesionalidad, esfuerzo y labor» al frente de la Guardia Civil

La delegada María José Salgueiro, subdelegados y trabajadores de la Delegación despiden al general Díez Cubelos
La delegada María José Salgueiro, subdelegados y trabajadores de la Delegación despiden al general Díez Cubeloslarazon

Castilla y León sigue a la cabeza de la España autonómica en seguridad y reduce aún más la tasa de criminalidad, un 3,4 por ciento, con 29,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Castilla y León sigue a la cabeza de la España autonómica en seguridad y reduce aún más la tasa de criminalidad, un 3,4 por ciento, con 29,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Así lo destacó la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, tras presidir la reunión ordinaria de coordinación de la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno, que también sirvió para despedir al general de la Guardia Civil de nuestra Comunidad, José Manuel Díez Cubelos, al cumplirse su mandato de cuatro años.

Estos últimos datos corroboran la tendencia positiva en Castilla y León, casi catorce puntos por debajo de la media nacional.

Por provincias, la tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes en la Región, a fecha 31 de octubre de 2016, es en Ávila de 29,2; Burgos (30,5); León (31,1); Palencia (23,3); Salamanca (29,2); Segovia (28,8); Soria (25,4); Valladolid (31,4), y Zamora (24,2).

La Comisión también sirvió para analizar los datos de sustracciones en explotaciones o ganaderas en Castilla y León. Hasta final de octubre se ha registrado un descenso del 20,6 por ciento, respecto al mismo período de 2015, lo que supone un 41 por ciento acumulado respecto a 2012 y se produce. Entre factores, destaca el trabajo de los denominados Equipos Roca de la Guardia Civil en el medio rural.

En cuanto a la seguridad vial en las carreteras de Castilla y León, el encuentro reflejó los datos de siniestralidad del pasado «puente de la Constitución», desarrollado desde las 15.00 horas del 2 de diciembre hasta las 24,00 horas del 11 de diciembre donde hubo dos accidentes mortales, con el resultado de dos personas fallecidas. Este dato supone tres fallecidos menos que en el puente desarrollado del 4 al 8 de diciembre del pasado año, donde se produjeron cuatro accidentes mortales con cinco personas fallecidas.

Respecto a los datos de accidentalidad, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2016 en Castilla y León descendió el número de víctimas mortales en un -12,77 por ciento en comparación con el mismo período del pasado año. La cifra ha siso 104 accidentes mortales (114 el pasado año) con el resultado de 123 muertos.

Por último, María José Salgueiro dio a conocer la despedida del general José Manuel Díez Cubelos al frente de la Benemérita, ya que el próximo 11 de enero de 2017 cumple cuatro años de su mandato, y pasará a la reserva.

Asimismo, indicó que en nombre de los subdelegados y de los asistentes a la Comisión, reconoció el trabajo del general en favor de la seguridad ciudadana en esta región, y la «profesionalidad demostrada y el esfuerzo que ha sido reconocida en innumerables ocasiones como muestra de una brillante trayectoria».

Al respecto, la delegada del Gobierno de España en Castilla y León recordó la máxima del general que ha amparado, «en primera persona» el trabajo de Díez Cubelos basado en la «integridad, disciplina, valor y lealtad». Hoy, a las 12.00 horas, en el Acuartelamiento «El Parque» de la Guardia Civil en León, se celebra el acto oficial de despedida del general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, con la presencia de la delegada, entre otros representantes institucionales y sociales.