Transporte

Castilla y León renovará el convenio para mantener el Abono Transporte de Madrid

Esta medida permitirá ampliar de 23 a 26 años la edad de utilización a segovianos y abulenses

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones mantiene un encuentro con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones mantiene un encuentro con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.larazon

La Junta de Castilla y León firmará de nuevo un convenio con el Consorcio de Transportes de Madrid. Como novedad, permitirá ampliar de 23 a 26 años la edad de utilización del Abono Joven a abulenses y segovianos. Así lo anunció en Ávila el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el encuentro que mantuvo con el alcalde abulense, José Luis Rivas.

El consejero señaló que en la renovación de este convenio la Administración autonómica aumentará su aportación de los 800.000 euros anuales a 1,4 millones de euros al año, lo que «permitirá ampliar la edad de los usuarios hasta los 26 años». Pese a este «esfuerzo» presupuestario que el Gobierno Herrera va a realizar para rubricar este convenio, cuya firma tendrá lugar «próximamente», el consejero reconoció que este convenio no atenderá otras las reivindicaciones planteadas de la Plataforma Abono E.

«Ahora mismo, como Junta, no estamos en disposición de poder asumir nada más que esto para el año que viene», si bien, señaló, «en la medida en que los recursos económicos lo permitan» se podrían «mejorar esas prestaciones a través de próximos presupuestos». «La realidad, y quiero ser realista y posibilista, es que vamos a firmar un convenio donde vamos a asumir las mejoras para el Abono Joven que tiene la Comunidad de Madrid para abulenses y segovianos», sostuvo el responsable de Fomento. También se habló en la reunión del expediente para que la antigua estación de autobuses de la capital abulense pase a ser propiedad municipal. «Tenemos que estudiar desde el punto de vista jurídico algunas cosas», dijo el alcalde y destacó el consejero que la Junta de Castilla y León tratará de colaborar económicamente en lo que se pueda para la solución que se dé y para que jurídicamente esté «perfectamente asegurada».

Además, se puso sobre la mesa en este encuentro el tema de las comunicaciones de Ávila, tanto por carretera como por ferrocarril. Suárez-Quiñones reconoció que la Administración central tiene una responsabilidad en ello, si bien aseguró que como consejero de la Junta se interesa por que las comunicaciones ferroviarias. Así, emplazó a este jueves, cuando el director de Renfe explique «cuáles van a ser las nuevas configuraciones de las líneas y de las salidas a Madrid». Y sobre la conexión de Ávila con la Autovía del Noroeste (A-6), afirmó el consejero que defenderá ante el Ministerio que en los próximos presupuestos «se confirmen» las inversiones anunciadas para este proyecto y que estos planes se materialicen en «realidades de dinero».