Valladolid

Castilla y León se sitúa muy por debajo de la media nacional en bajas laborales

La Seguridad Social anticipa más de 12,6 millones para mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguadolarazon

El índice de bajas laborales en Castilla y León el pasado año se situó en 15,84 casos por cada 1.000 afiliados, notablemente por debajo de los 20,38 de media nacional. Así lo indicaba el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en Valladolid, durante la firma de un convenio de colaboración con la Junta para mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal del presente año.

De esta manera se anticipará a la Comunidad más de 12,6 millones de este fondo que permitirá, como señalaba el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, mejorar la tramitación para las personas afectadas. En este sentido, el consejero recordó que en la Comunidad se producen alrededor de 165.000 procedimientos de incapacidad temporal al año.

Sáez Aguado recalcó que los datos de gestión son bastante positivos en la Comunidad y que el grado de cumplimiento por todas las partes afectadas es «razonable», aunque todavía hay algún aspecto que se debe mejorar. El propio Tomás Burgos señaló que el comportamiento de Castilla y León en la aplicación de este sistema es ejemplar, y destacó la «buena transmisión por vía telemática de los partes médicos en plazo y con una adecuada calidad en su cumplimentación»

Entre las novedades de la gestión para las próximas semanas se incluye una regulación detallada sobre la seguridad y la protección de datos y el intercambio de información a través de medios electrónicos entre la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas y las mutuas colaboradoras.

Sáez Aguado recordó que en Castilla y León se sigue trabajando para ampliar a los facultativos de la Seguridad Social el acceso a las historias clínicas de las distintas especialidades a los Servicios Públicos de Salud, además de desarrollarse distintas charlas y jornadas.

Burgos también se refirió al tema de las pensiones, y señaló compartir «la preocupación para su sostenibilidad» y apeló a la creación de empleo y el crecimiento económico para ello ante «recetas mágicas inexistentes».