Castilla y León

Castilla y León tendrá sus Presupuestos para 2018 el próximo 19 de diciembre

El PP defiende su voluntad de diálogo para el debate de las enmiendas y adelanta que aceptará algunas de las propuestas por Ciudadanos

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a los vicepresidentes, Ramiro Ruiz Medrano y Ana Sánchez
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a los vicepresidentes, Ramiro Ruiz Medrano y Ana Sánchezlarazon

Los Presupuestos de la Comunidad se debatirán y votarán en Pleno los próximos 18 y 19 de este mes.

Casi 2.700 enmiendas de los grupos parlamentarios han llegado vivas a esta cita, cuando al menos los votos del Grupo Popular y el de Ciudadanos servirán para aprobar las cuentas para el año que viene.

De entre todas ellas, 729 pertenecen al PSOE, 985 a Podemos Castilla y León, 187 a Ciudadanos, 638 al procurador de IU-Equo José Sarrión y 99 al de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos.

Tal como acordó ayer la Mesa de las Cortes, el Pleno arrancará con la presentación del proyecto de la Ley de Presupuestos y el de Medidas Tributarias por parte de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Por su parte, el Grupo Popular defendió su voluntad de diálogo para el debate de las enmiendas y adelantó que aceptará algunas de las propuestas por Ciudadanos y UPL, mientas que Izquierda Unida y Podemos denunciaron que los populares «no tienen interés en recoger en el Pleno las propuestas de la oposición».

El portavoz adjunto del PP, Salvador Cruz, desestimó las propuestas del resto de los grupos «por su posición ideológica» y «porque tienen el no como mecánica» en las iniciativas de la Junta de Castilla y León, y subrayó que lo importante es que la aprobación de los presupuestos da estabilidad política y económica a la Comunidad, «contribuyen a la consolidación, a la creación de empleo y al mantenimiento de los servicios públicos».

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, lamentó que el debate se convierta en un «rodillo del PP facilitado por Ciudadanos» y pueda mantener su mayoría absoluta, «cuando de facto no la tiene».

En la misma línea, la viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, expresó que no tienen «ninguna esperanza» en el que el PP acepte sus propuestas aunque las mantiene vivas porque «mejoran los servicios sociales».

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos, confió en «convencer» el Grupo Popular en esta semana previa al Pleno para que se recojan algunas de sus propuestas por entender que «suponen mejoras en la Educación, Sanidad, infraestructuras y en el plan de industrialización», donde consideró que «algunas provincias no tienen la atención que merecen».