Castilla y León

Castilla y León volverá a vivir un verano muy caluroso a partir de mediados de julio

A partir de este sábado habrá tormentas en la zona oeste de la Comunidad

Luis Antonio Gómez y Juan Pablo Álvarez presentan las predicciones para este verano
Luis Antonio Gómez y Juan Pablo Álvarez presentan las predicciones para este veranolarazon

Un verano «muy cálido». Así se presenta el panorama en los próximos meses en Castilla y León tras haber vivido una «ola de calor exagerada» en los últimos días, aunque eso sí, sera a partir del 15 de julio. Antes, es decir, a partir de este fin de semana, comenzarán a suavizarse las temperaturas, en especial en las provincias de León, Zamora y Salamanca, que se irán trasladando al resto de la Comunidad con la llegada de tormentas aisladas que se generalizarán el domingo.

Ya la semana que viene, se esperan chubascos aunque las temperaturas rondarán los 30 grados en Valladolid o los 27 en Burgos. Un tiempo inestable, que con el paso de los días hará que el calor vuelva con fuerza. Predicciones de la Agencia Estatal de Meteraología (Aemet), que ofrecía el delegado en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, quien indicó que este mes de junio se puede superar el récord de temperaturas, al haberse registrado máximas medias más elevadas en torno a los 29,1 grados y donde en algunas localidades de la Región como Sardón de Duero, Villarino, Sotillo de la Adrada o Vitigudino se superaron los 40 grados durante algunos días de la pasada semana.

Acompñado por el dubdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, el delegado de la Aemet, destacó que esta primavera ha sido la que ha sumado con un mayor valor medio de temperaturas máximas, alcanzando los 12,6 grados, por encima de la media de 10,5 grados de los últimos 40 años.

Todas las provincias experimentaron un crecimiento notable en las temperaturas en estos últimos tres meses, con incrementos de hasta tres grados en Ávila o más de dos en Valladolid.

En cuanto al balace de las preciptaciones, durante esta primavera ha habido un déficit del 35 por ciento y con un número de días de precipitación inferior a su promedio (8 días), con el mes de abril más seco en muchos años.