Castilla y León

Castilla y León y Madrid refuerzan su cooperación en localidades limítrofes

El objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de ambas comunidades

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su reunión para reforzar la cooperación con Madrid
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su reunión para reforzar la cooperación con Madridlarazon

El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, asistió a una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González, en la que se han analizado las diferentes posibilidades para mejorar la cooperación entre ambas comunidades y se renovó un protocolo de colaboración al efecto. El encuentro sirvió para analizar los convenios ya existentes para tratar de optimizar algunos puntos y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos que residan en localidades limítrofes entre Castilla y León y Madrid.

Tanto de Santiago-Juárez como González mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos con los convenios actualmente vigentes y han acordado trabajar conjuntamente por desarrollar más medidas. Por este motivo, se ha acordado que al comienzo del próximo año mantendrán una reunión con el objetivo de suscribir un nuevo protocolo de colaboración que amplíe y mejore dichos acuerdos en el primer trimestre.

En la reunión mantenida estuvieron presentes también la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León; María de Diego; el director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González; y la directora General de Administración local de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda.

Durante el encuentro mantenido, el consejero de la Presidencia ha expuesto el nuevo modelo de Ordenación del Territorio adoptado en Castilla y León, tras la aprobación de la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, cuyo objetivo principal es garantizar los servicios públicos de calidad, especialmente en el ámbito rural. De esta forma se aportan herramientas a las entidades locales para que puedan gestionarlos de forma más eficiente mediante fórmulas de asociación voluntaria, a través de las mancomunidades de interés general.

Asimismo, avanzó que el modelo se ha empezado a desarrollar con la presentación del primer borrador de mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios en el Territorio, que actualmente, y hasta el próximo 31 de diciembre, está siendo sometido a participación ciudadana.