Gastronomía

«Celichef», concurso pionero con platos para celiacos

Acecale
Acecalelarazon

La Escuela Internacional de Cocina y del Hotel Lasa Sport de Valladolid acogerá en mayo 'Celichef: un reto entre fogones', un concurso de cocina, pionero en España, en el que la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale) lleva trabajando más de un año con el único objetivo de que los futuros profesionales de la hostelería tomen conciencia de esta enfermedad y de las enormes posibilidades gastronómicas que ofrecen los productos sin gluten.

En esta primera edición de 'Celichef participarán 19 alumnos de los 16 centros educativos de Castilla y León en los que se imparten enseñanzas regladas de cocina, panadería, repostería y confitería y que, por su currículum y recetas, han sido seleccionados entre 80 aspirantes.

Se valorará el sabor, la originalidad de los platos, pero sobre todo, que sean aptos para celíacos, de hecho, para garantizar que así sea Acecale ha supervisado los ingredientes de todas las recetas que se elaboren durante el certamen y que, posteriormente, se publicarán en un recetario que pondrán a disposición de sus socios.

Se han organizado dos modalidades de concurso, uno de cocina general donde los participantes tendrán que elaborar un menú completo de cinco platos: entrante, primero, cortante, segundo y postre.

Las pruebas se celebrarán en el Hotel Lasa Sport de Valladolid en horario de tarde, de 16:30 a 20:30 y habrá tres fases eliminatorias los días 6, 13 y 20 de mayo.

La segunda modalidad es panadería y repostería en el que los concursantes tendrán que preparar dos tipos de masa: una dulce y otra salada. Estas pruebas tendrán lugar en la sede de la Escuela Internacional de Cocina de 9:30 de la mañana a 13:30 de la tarde. Habrá tres fases eliminatorias los días 6, 12 y 20 de mayo.

Los finalistas (3 por cada una de las modalidades) competirán el 27 de mayo, Día Nacional del Celíaco, en la Gran Final.

'Celichef' se engloba dentro de una campaña mucho más amplia en la que la Asociación Celíaca de Castilla y León lleva trabajando desde su fundación, en 1998, para mejorar la calidad de vida de este colectivo, fomentar su participación en actividades cotidianas y, por tanto, conseguir su plena integración social.