jueves, 08 diciembre 2016
18:09
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

«Cervantes tiene una poesía de calidad que ha sido desdeñada por los eruditos»

  • El poeta hispano-peruano y colaborador de LA RAZÓN , Alfredo Pérez Alencart, celebra que Salamanca se convierta en la primera ciudad que rinda homenaje a los versos del universal escritor

El poeta hispano-peruano y profesor, Alfredo Péerz Alencart, es el impulsor de este encuentro de poetas de la América Hispana, ya consolidado en Salamanca, que cumple este año diecinueve ediciones con la presencia de más de sesenta poetas iberoamericanos y otros invitados de Irak y Estonia
El poeta hispano-peruano y profesor, Alfredo Péerz Alencart, es el impulsor de este encuentro de poetas de la América Hispana, ya consolidado en Salamanca, que cumple este año diecinueve ediciones con la presencia de más de sesenta poetas iberoamericanos y otros invitados de Irak y Estonia
David Arranz

De la mano del hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor y colaborador de LA RAZÓN y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, mañana comienza una edición más, y van diecinueve, del Encuentro de Poetas de la América Hispana. Una cita literaria que ha consolidado a la capital del Tormes como referente en España a la hora de divulgar y dar a conocer la bella poesía que se escribe al otro lado del océano Atlántico. Durante dos días, más de sesenta poetas iberoamericanos, entre los que se encuentran el ecuatoriano Humberto Vinuesa, el leonés Antonio Colinas, el brasileño Everardo Noroes, el puertorriqueño Etnairis Ribera, el colombiano Juan Mares, el venezolano Carmelo Chillida , el chileno Theodoro Elssaca , el argentino José Luis Najenson, el boliviano Pedro Shimose o el cubano Germán Guerra.

Si bien, el iraquí Abdul Hadi Sadoun, el estonio Jüri Talvet y la italiana Stefania Di Leo, también participarán de este encuentro poético que tendrá como protagonista principal a Miguel de Cervantes, como homenaje a su legado en el año que se cumple el quinto centenario de su muerte. «Salamanca va a ser pionera en llevar a cabo un homenaje al Cervantes poeta», señala a este periódico Alencart, mientras recuerda que su poesía ha sido desdeñada por académicos y eruditos, y puesta en un segundo plano». «El propio Cervantes, en su juego literario, se reía de los versos que escribía y hacía bromas sobre lo que decían de él, pero su obra poética es de mucho valor y tiene gran calidad», apunta Pérez Alencart quien recuerda que a Unamuno «también quiso ser poeta y nunca se le consideró como tal».

El colaborador de LA RAZÓN reconoce, por otra parte, que a Cervantes le tocó vivir una época complicada para hacerse un hueco en lo poético, en pleno Siglo de Oro, donde coincidió con Garcilaso, San Juan, Quevedo, Lope de Vega o Góngora. Pero aún así, el autor de El Quijote tiene una prolífica obra poética ya que escribió en verso sus diez obras de teatro más extensas, dos entremeses y numerosas composiciones, algunas de ellas sueltas que se publicaron en cancioneros de la época, y otras disgregadas en sus novelas.

Los poetas reunidos en Salamanca rendirán tributo a Cervantes leyendo algunos de sus versos que han seleccionado desde la organización. Es más, Alencart avanza que han pedido a un intérprete iraquí que traduzca al árabe un verso árabe que fue traducido por Cervantes, «como un juego literario divertido que sorprenderá y va a encantar en este encuentro poético», señala.

Actividades paralelas

El músico uruguayo José Fernández Bardesio será también protagonista, ya que tocará algunas de sus composiciones, y se leerán textos de su madre, la notable poeta Orfila Bardesio.

Habrá además numerosas actividades complementarias a este encuentro, como lecturas de poemas o presentaciones de libros en distintos puntos de Salamanca, como la Facultad de Filología, el Centro de Estudios Brasileños o el instituto Fray Luis de León.

Finalmente, cabe señalar el nombramiento como Huéspedes Distinguidos de Salamanca de los poetas y traductores iraquí y estonio, Abdul Hadi Sadoun y Jüri Talvet, y que por vez primera se incorporan al encuentro los ganadores del Premio Internacional de Poesía «Pilar Fernández Labrador»: el abulense José Pulido y la mexicana Ingrid Valencia, que presentarán sus libros galardonados.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1