lunes, 05 diciembre 2016
19:39
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Cientos de personas con discapacidad claman por sus derechos en las Cortes

Silvia Clemente y Alicia García participan en el Congreso Internacional de las Personas con Discapacidad
Silvia Clemente y Alicia García participan en el Congreso Internacional de las Personas con Discapacidad

Colectivos, asociaciones, instituciones, familias y personas con discapacidad se dieron cita en las Cortes de Castilla y León para celebar su II Congreso Internacional, donde aprovecharon para hacer un repaso de los cambios jurídicos que les afectan y clamar por sus derechos.

Momentos antes de iniciarse esta cita, que reunió en torno a 250 personas, diferentes representantes de isntituciones de discapacitados y políticos explicaron el transfondo de este congreso, que tiene como base los diez años de la entrada en vigor de la Convención de Nueva York.

Este acuerdo, está considerado como el «primer instrumento jurídico amplio de derechos humanos de las personas con discapacidad del siglo XXI», recordó la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

«Esta Región fue la primera en aprobar una normativa a favor de los discapacitados, la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad», subrayó Clemente, quien destacó la solidaridad de la sociedad castellano y leonesa en la defensa de los derechos de este colectivo y aseguró que este compromiso se plasma en el respaldo a la igualdad efectiva de todos los ciudadanos que recoge el Estatuto de Autonomía.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, aseguró que el empleo es una de las claves para avanzar en la plena integración de este colectivo y argumentó que gracias a los itinerarios personalizados de empleo, que el pasado año permitieron 1.200 contrataciones, se ha avanzado mucho en la Comunidad.

«Son personas que no lo tienen fácil en su día a día» y «aún queda mucho trabajo por hacer», reivindicó el presidente nacional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.

Finalmente, informó de que el diez por ciento de la población en España sufre algún tipo de discapacidad -cuatro millones de personas-, el 60 por ciento mujeres.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1