Castilla y León

Cir&Co apuesta por lo social con espectáculos en centros de mayores

Un total de 21 compañías de ocho países participarán en el festival que se celebra en Ávila del 10 al 13 de septiembre

La consejera María Josefa García-Cirac y José Luis Rivas presentan «Cir&Co»
La consejera María Josefa García-Cirac y José Luis Rivas presentan «Cir&Co»larazon

Bajo el lema «Paseen y vean», la tercera edición de Cir&Co apostarán por una dimensión más social con representaciones en residencias de mayores. Esta iniciativa refrenda el valor de la cultura como herramienta de transformación e inclusión social. Del 10 al 13 de septiembre, calles, plazas y monumentos de Ávila, y en esta ocasión los centros sociales, se convertirán en un gran escenario en el que se sucederán las propuestas artísticas de 21 compañías procedentes de ocho país -Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España-.

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, que fue presentado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, y el alcalde abulense, José Luis Rivas, consolidará a la ciudad amurallada como la capital de las artes circenses familiar de vanguardia.

La vocación solidaria que este año caracteriza al festival tendrá también su reflejo en el encuentro, durante el fin de semana reunirá a destacados profesionales de las artes y el tercer sector, un espacio de debate en el que se intercambiarán distintas experiencias sobre la aportación del circo a ámbitos como la pedagogía, la participación y el desarrollo comunitario.

García-Cirac indicó que «Cir&Co mostrará las últimas tendencias del panorama internacional, buscando llegar a un público más amplio y de forma más especial al público familiar», y destacó que el festival permitirá «la alianza entre la cultura más actual y el legado patrimonial». No en vano la mayoría de los espectáculos se desarrollarán en plazas y palacios de Ávila. «Se podrá admirar los monumentos y pasear por las calles al ritmo de acrobacias y números casi imposibles», de ahí un lema que invita a descubrir los trabajos circenses al tiempo que el patrimonio abulense», añadió.

Con todo, la tercera edición de Cir&Co «no se quedará en eso». El compromiso y la vocación social del festival tendrán su expresión en un nuevo apartado, denominado «Cir&Co social», que trasladará diferentes representaciones de la Escuela Carampa a residencias de mayores con «La ruta del clown». «Se trata de romper las barreras físicas a las que el circo está acostumbrado en desafiar y, con humor, entrar en las residencias» con el reto de «despertar la sonrisa en aquellos que tienen menos oportunidades de salir fuera», explicó García Cirac.

Hay más novedades. Cir&Co rendirá homenaje a la Vuelta Ciclista a España, coincidiendo con la llegada de la carrera a Ávila. El 11 de septiembre se ofrecerá un espectáculo que recordará la presencia del monociclo en el circo de siempre. Además, No faltará la aportación de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.