Castilla y León

Ciudad Rodrigo, 20 años como referente de las artes escénicas

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, abre la Feria de Teatro de Castilla y León, que se desarrolla hasta el sábado

La consejera, María Josefa García Cirac, inaugura la XX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León
La consejera, María Josefa García Cirac, inaugura la XX edición de la Feria de Teatro de Castilla y Leónlarazon

Ciudad Rodrigo cumple 20 años como «referente de las artes escénicas del occidente peninsular». Así definió la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, a la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en este municipio salmantino hasta el sábado.

La consejera acudió al espectáculo inicial de la cita en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de la localidad que se convirtió, una vez más, en el emplazamiento que dio inicio a la Feria, en la que «año tras año se incrementa el interés de las compañías por participar, el interés del público y el de críticos y responsables de teatros que vienen a ver los estrenos», aseguró García Cirac.

No obstante, y como explicó la consejera, la Feria cuenta ene sta edición con la participación de 44 compañías «de las 900 que se presentaron a la selección», procedentes de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Portugal.

«Disfrutaremos de ellas estos días durante la celebración de esta cita, que cuenta con el liderazgo y el apoyo de la Junta junto al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la asociación cultural Civitas», continuó la responsable de la Consejería de Cultura y Turismo, quien consideró la Feria como «un evento señalado en el calendario cultural de la Comunidad en el que depositamos nuestra ilusión, nuestro empeño y nuestro trabajo».

Todo con el objetivo de lograr una Feria de Teatro «del gusto de todos, de público y de profesionales». Para ello, se programaron 52 espectáculos «para niños, público familiar, joven y adulto», con el fin de que la cultura «llegue a todos los rincones y sectores de la población» y esté presente «en espacios cerrados y abiertos, dentro del maravilloso patrimonio artístico y monumental de Ciudad Rodrigo», afirmó García Cirac.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, consideró la Feria como «una oportunidad para el municipio, para una industria fantástica de las artes escénicas en Castilla y León y España y para que los castellanos y leoneses y los mirobrigenses disfruten del mejor teatro posible en una simbiosis