Teatro

Castilla y León

Ciudad Rodrigo proyecta al teatro de Castilla y León y prestigia la cultura

La consejera García-Cirac inaugura una Feria que impulsa las artes y atrae al público familiar e infantil.

García-Cirac y Javier Iglesias abren la Feria asistiendo a la función «Caperucita. Lo que nunca se contó» de Teloncillo Teatro
García-Cirac y Javier Iglesias abren la Feria asistiendo a la función «Caperucita. Lo que nunca se contó» de Teloncillo Teatrolarazon

La consejera García-Cirac inaugura una Feria que impulsa las artes y atrae al público familiar e infantil.

Ciudad Rodrigo bulle estos días con la decimonovena edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Un certamen no solo consolidado en el tiempo sino que se ha convertido en una herramienta fundamental para proyectar la imagen de las compañías teatrales de nuestra Comunidad en todo el mundo, también para prestigiar la cultura de esta tierra, y, además, supone un revulsivo turístico y, por ende, económico, que es vital para el desarrollo de esta zona de la provincia de Salamanca.

Así lo ponía ayer de manifiesto la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, durante la inauguración de esta Feria muy querida y esperada cada verano por los mirobrigenses, que da un espaldarazo a la artes escénicas y, gracias al buen hacer de sus organizadores, atrae cada vez más al público familiar y, sobre todo, al infantil. De hecho, la jornada de ayer comenzaba con lleno absoluto, con la puesta en escena de uno de los quince estrenos absolutos previstos en este certamen: «Caperucita, lo que nunca se contó», dirigida a los más pequeños y que llevó a escena la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro.

Acompañada de Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, García-Cirac destacaba también la importancia de esta Feria como dinamizadora del empleo, tanto local, como en lo que a las compañías teatrales se refiere, las cuáles, decía, tienen en este certamen una oportunidad importante para firmar futuras ventas con distribuidores y programadores teatrales. No en vano, en la edición del pasado año nueve de cada diez compañías participantes establecieron relaciones comerciales, y el 84 por ciento de ellas cerró algún tipo de venta.

Además, cabe señalar que en la jornada de ayer, Teloncillo Teatro, como mejor iniciativa educativa para la infancia; la Red de Teatro de Portugal , como la mejor gestión cultural; y el gestor José Manuel Villafaina, a la trayectoria profesional, recibieron los premios «Rosa García Cano» que cada año se otorgan en Ciudad Rodrigo como reconocimiento a la labor de aquellas personas o entidades que fomentan los valores de las artes escénicas.