lunes, 05 diciembre 2016
19:39
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Colinas regresa a Salamanca tras recibir el Premio Reina Sofía por su obra «Lumbres»

ETIQUETAS

El poeta Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El poeta Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El poeta Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta leonés afincado en Salamanca, Antonio Colinas, regresó a la capital salmantina para desgranar la antología poética «Lumbres», libro editado por Ediciones Universidad de Salamanca y que contiene 50 años de su obra poética, por la que recibió el pasado viernes el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Colinas, que ya presentó su obra el pasado viernes por la mañana en Madrid, desveló entonces que el libro era su muestra de la «fidelidad a una voz y unas raíces» y que desvela «un retrato armónico del poeta». En este caso, en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, Colinas completó la presentación de «Lumbres» aludiendo a la «fortaleza literaria» de Castilla y León por su «alto número» de escritores.

La palabra «lumbre» que eligió para el título de la obra, señaló, le remite a su origen y a su infancia pues es la utilizada para «el fuego del hogar», pero también habla de «la claridad, del esplendor».

La fidelidad a su propia voz, a sus orígenes, sin quedarse en lo costumbrista, sino con vocación de universalizar, son algunas que las características que Colinas ha destacado de su poesía.

«Hay que recuperar la visión primordial que tiene la poesía, algo profundamente unido a la vida, al menos en mi caso», recalcó el autor.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1