Infraestructuras ferroviarias

Comienzan hoy las últimas pruebas para conectar el AVE con Salamanca

La vía se abrirá este año y se reducirá hasta una hora y 25 minutos el tiempo de viaje hasta Madrid

Estación de tren de Salamanca
Estación de tren de Salamancalarazon

El Ministerio de Fomento iniciará esta mañana las pruebas en la catenaria de la línea entre Salamanca y Medina del Campo (Valladolid), así como del ramal de enlace con el tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora. La electrificación abarca un tramo de 84,4 kilómetros y ha supuesto una inversión de 49 millones, si bien otras actuaciones complementarias elevan la factura hasta los 81,7 millones. Todo permitirá que el tiempo de viaje entre Madrid y la capital salmantina se reduzca a una hora y 25 minutos en un par de meses.

Las tareas de comprobación de la tracción eléctrica permitirán antes de que acabe el año que Salamanca se conecte con la red de alta velocidad, que ya une cuatro ciudades en la Comunidad -León, Palencia, Segovia y Valladolid-. La electrificación también permitirá la llegada de trenes eléctricos a la estación de Salamanca por primera vez en su historia, que comenzó con la llegada del ferrocarril el 26 de agosto de 1877. Después de 138 años, la ciudad dará un nuevo paso en las comunicaciones ferroviarias y se beneficiará de la extensión del entramado del AVE.

No obstante, la línea de ferrocarril electrificada entre Salamanca y Medina del Campo es de ancho ibérico, aunque a partir de la nueva estación del AVE de esta población vallisoletana los trenes de rodadura desplazable «volarán» sobre las vías del AVE para alcanzar la estación madrileña de Chamartín en menos de 90 minutos. Por tanto, no dispondrá de alta velocidad -ancho internacional-, pero sí de trenes rápidos que pueden alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora.

Esta madrugada, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso en tensión la catenaria, apta para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, y corriente alterna a 25.000 voltios.

La intervención incluye los 9,8 millones en los elementos de electrificación, 10,5 millones en la seguridad y 17,3 en las subestaciones. Además, se han dedidcao 11,4 millones a la construcción de los cambiadores de ancho. En total, la inversión prevista por el Ministerio de Fomento asciende a 81,7 millones de euros.