MENÚ
martes 21 noviembre 2017
01:04
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cómo hacer del español fuente de empleo

José María Sánchez. 

Tiempo de lectura 4 min.

30 de junio de 2013. 21:47h

Comentada
José María Sánchez.  30/6/2013

EducaSpain. Así se llama la plataforma impulsada en internet por José Rubio, que ofrece «todo» para el profesor de español (ELE) y para las escuelas que enseñan nuestro idioma, además de ser un portal de empleo especializado en educación e idiomas. Una Red Internacional, como la define José, que permite el registro gratis a docentes y centros, y que aporta una información precisa y clara sobre la situación de los profesores. Por eso, en apenas unos meses, ha conseguido convertirse en referente de quienes dedican su vida a enseñar el castellano.

De hecho, explica, el blog de la página, uno de los lugares más conocidos de educaspain.com cuenta ya con casi 500.000 visitas -desde octubre-, procedentes de 150 países. «He visto las estadísticas de accesos, con el nombre de países que no había escuchado en mi vida», ironiza José Rubio.

«Esta web no está hecha sólo para que los usuarios entren y vean, sino para que participen activamente, algo que creo que se relaciona muy bien con lo que es la enseñanza en general», explica. De hecho, pueden subir sus propios materiales, presentar intercambios entre centros...

«Estoy invirtiendo mucho tiempo para mejorar la situación de nuestro sector y de la educación en particular», reconoce José Rubio, quien espera que una vez que se conozca su trabajo pueda vender servicios como cursos formativos presenciales, semipresenciales u on line o coordinar inmersiones linguísticas para extranjeros que vengan a aprender español aquí.

«Los maestros pueden encontrar empleo en esta web, porque es cierto que hay otras posibilidades aparte de las oposiciones», indica José Rubio, quien lamenta la «pésima situación laboral del profesorado, porque los maestros de Secundaria están mal, pero mucho peor los de español».

Ahora bien, el esfuerzo tiene premio. Eso piensa este joven de Nava de la Asunción que nos atiende tras haber madrugado, levantándose a las 4 de la madrugada, porque tiene mucho trabajo y se encontraba preparando su presencia en el Congreso «El español global», que tuvo lugar hasta el viernes en Salamanca.

Salida a la crisis

José está convencido de que «la lengua castellana nos puede sacar un poco de la crisis», pero considera que hay que dar pasos firmes en ese camino. «No basta con hablar mucho y hacer poco», sino que anima a tener como paradigma lo contrario: «hablar poco y hacer mucho».

Por eso, considera que la unidad hace la fuerza y asegura que, pese a que ha intentado trabajar con instituciones públicas y no ha sido posible, «la clave está en la alianza de políticos, profesores, estudiantes y todo aquel que quiera que esto salga adelante».

Además, José Rubio publicó recientemente su libro «Hambre de vida», que juega con las palabras relacionadas con productos alimenticios con doble significado. De esa manera ha completado una historia con estructura líneal, acompañada por pictogramas, donde el estudiante de español que pretende aprender el lenguaje de la calle tiene un apoyo muy importante.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs