Minería

Compromiso con el carbón y con el futuro de los municipios mineros

Herrera: «Debemos garantizar el futuro de sectores, empresas y empleos que dan vida a las provincias»

Trabajadores en una mina de Villablino, en la cuenca leonesa
Trabajadores en una mina de Villablino, en la cuenca leonesalarazon

Pese a las críticas de los alcaldes mineros, que ya no se fían ni de la Junta y ni del Gobierno de España y a los que acusan de incumplir con todas las promesas que les han hecho para salvar la Minería, Juan Vicente Herrera volvía ayer a demostrar que sí que está comprometido con el sector, y que hará todo lo que esté en sus manos para no dejar en la cuneta a las miles de familias que viven de la producción de este mineral en la Comunidad. Algo que hacía durante la visita del presidente del Gobierno a Palencia y León para inaugurar la nueva línea del AVE. Con sutileza, pero directo y contundente, el jefe del Ejecutivo regional le echaba en cara a Rajoy que no se estén cumpliendo las medidas e iniciativas pactadas en 2013 con el Ministerio de Industria para o bien ayudar al carbón o bien dar una alternativa de futuro a las miles de familias que viven en las cuencas mineras.

Herrera le recordaba al presidente del PP que «urge» aplicar el plan del carbón cuanto antes y le pedía, también, la misma sensibilidad con la Minería que está teniendo con la llegada del AVE a nuestra Comunidad. «Los poderes públicos tienen la responsabilidad de garantizar el futuro de los sectores, empresas y empleos que dan vida a nuestras provincias y especialmente a aquellas en dificultades y sin alternativas fáciles».

Palabras de Herrera que llegaban alto y claro al presidente del Gobierno que escuchaba atento a su lado. Y es que acto seguido, Rajoy recogía el guante y se comprometía a poner en marcha nuevas medidas así como a destinar más fondos económicos en los próximos años para ayudar a salir adelante a las cuencas mineras españolas, en general, y a las de León y Palencia, en particular.

De momento, y tras matizar que el Gobierno de España sí que está comprometido con el sector de la Minería -ponía como ejemplo el marco de protección social creado para defender a los trabajadores y la lucha que está llevando a cabo en Europa en defensa de los intereses mineros-, avanzaba la creación de un grupo de trabajo del que formarían parte las regiones de la España autonómica mineras afectadas. Objetivo: estudiar proyectos e iniciativas encaminadas a reactivar estas zonas o dotarlas de nuevas alternativas. Al respecto, cabe señalar que el Ministerio de Industria publicaba ayer en el BOE las subvenciones a proyectos empresariales en municipios ubicados en las cuencas mineras correspondientes a 2014. Ayudas que, en el caso de la Comunidad, ascienden a doce millones de euros, beneficiarán a una treintena de empresas y se podrán crear al menos 220 empleos.

«Un paripé»

Desde la oposición socialista, sin embargo, no ven la problemática del carbón mismo modo, y su secretario regional, Luis Tudanca, carga duramente contra Rajoy y Herrera: «Han vuelto a hacer un paripé, denuncia el dirigente socialista, mientras afea al PP que no haya registrado la enmienda a los presupuestos generales del Estado del próximo año a la que se comprometió a presentar para bonificar el denominado céntimo verde al consumo de carbón. «Han vuelto a hacer el ridículo, pero lo peor es que están jugado con las esperanzas de miles de familias», señala Tudanca, quien advierte a Herrera que si los senadores de castilla y León no votan a favor de la enmienda socialista en esta materia será el único y directo responsable del final de la Minería en Castilla y León.