Castilla y León

Compromiso de la Junta para avanzar en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica

De Santiago-Juárez plantea la creación de un grupo de trabajo parlamentario para mejorar la norma.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, ayer en las Cortes.
El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, ayer en las Cortes.larazon

De Santiago-Juárez plantea la creación de un grupo de trabajo parlamentario para mejorar la norma.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se compromete a dar un impulso a la ley de Memoria Histórica en la Comunidad, con medidas que ayuden a las familias de víctimas represaliadas a identificar y recuperar los restos de sus seres queridos.

Así lo aseguraba ayer el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, durante su comparecencia en las Cortes a petición del Grupo Socialista para informar sobre el cumplimiento en Castilla y León de esta normativa estatal, impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para mejorar y avanzar en esta Ley en la Comunidad, el también vicepresidente de la Junta planteaba en su intervención la creación de un grupo de trabajo en el que estén presentes todos los grupos parlamentarios, y comprometía el apoyo del Gobierno Herrera para que se facilite el acceso de las familias a los archivos de la Región. «Nadie tiene por qué soportar desconocer dónde se encuentran sus familiares muertos», decía el vicepresidente de la Junta, en referencia a algunos alcaldes de diferentes signos que, al parecer, no están dando facilidades a las familias, incumpliendo así la Ley. Si bien, De Santiago-Juárez recordaba que las competencias no son de la Comunidad y que el Gobierno de Castilla y León sólo puede colaborar con otras administraciones.

Un compromiso que todos los grupos parlamentarios acogían con satisfacción, especialmente en el seno del PSOE, donde, pese a reclamar una normativa propia en la Comunidad, el procurador Álvaro Lora reconocía la «sensibilidad» del presidente Herrera en este asunto.

Tanto desde Podemos como desde Ciudadanos también agradecían el sentir de la Junta en este tema, aunque los del partido morado que lidera Pablo Fernández en la Región demandaban también más aportación económica a las asociaciones de familiares represaliados para ayudarles en esta tarea.