Castilla y León

Concepción lamenta que Ávila no tenga una oficina contra la violencia machista

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León inaugura en la UCAV unas jornadas en las que se reflexiona sobre esta lacra social

José Luis Concepción charla con Peña Echeverría en presencia de García Molina y la rectora María Rosario Sáez Yuguero
José Luis Concepción charla con Peña Echeverría en presencia de García Molina y la rectora María Rosario Sáez Yuguerolarazon

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León inaugura en la UCAV unas jornadas en las que se reflexiona sobre esta lacra social.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, lamentó en Ávila la «falta de sensibilidad» del Ministerio de Justicia por no crear una oficina especializada en la atención a la víctima de violencia machista en la provincia.

Realizó estás declaraciones como conferenciante inaugural de las Jornadas sobre violencia contra las mujeres «Reflexiones desde una comprensión interdisciplinar», organizadas por la Cátedra «Santa Teresa de Jesús» de Estudios sobre la Mujer de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con la Escuela Nacional de Policía.

En este sentido, lamentó esta «lacra social» que debe ser «erradicada» por una sociedad que durante el primer trimestre de este año ha visto cómo el número de casos de este tipo de violencia es «casi el doble» al del mismo periodo de 2016.

El presidente del TSJCyL elogió este tipo de jornadas para «concienciar a la sociedad», al mismo tiempo que apostó por realizar este trabajo primero en la familia, después en la escuela y más tarde, o al mismo tiempo, en este tipo de foros.

En cuanto a los medios con los que cuenta la Justicia en Castilla y León para afrontar este tipo de violencia, José Luis Concepción relató que la Comunidad cuenta con dos juzgados especializados en la materia de manera exclusiva y se encuentran en Valladolid y Burgos.

Atención a las víctimas

«Hay menos juzgados de los que nosotros quisiéramos», sostuvo, antes de apuntar que en el resto de ciudades estos casos comparten la instrucción de otros delitos, algo que a su juicio «plantea problemas a la hora de atender a las víctimas».

No obstante, aseguró que seguirá «en la brecha» para lograr este tipo de oficinas en todos los tribunales y juzgados ya que considera «imprescindible que las víctimas no sufran esa victimización secundaria».

«Sólo con el arma del derecho penal no podemos vencer la violencia. Nosotros queremos compatibilizarlo con otras alternativas e instrumentos como la formación y la educación», concluyó el presidente del TSJCyL.