MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
08:26
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Concluye la Seminci con 93.000 espectadores y el cartel de «completo»

El cineasta sueco Tarik Saleh se alza con la Espiga de Oro por «The Nile Hilton Incident» y la china Chloé Zhao, con la de Plata

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Cultura, Ana Redondo; el director del Festival, Javier Angulo y las presentadoras de la gala de Clausura de Seminci, Marta Nieto y Elena Sánchez
    El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Cultura, Ana Redondo; el director del Festival, Javier Angulo y las presentadoras de la gala de Clausura de Seminci, Marta Nieto y Elena Sánchez
L. MAGDALENO.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de octubre de 2017. 21:30h

Comentada
L. MAGDALENO.  Valladolid. 29/10/2017

La 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) cerró ayer sus puertas con más de 93.000 espectadores, tres mil más que en la anterior, y colgó todos los días el cartel de «completo» en la veintena de filmes de su sección oficial.

Este es el balance «muy positivo» que hizo el director de la Seminci, Javier Angulo, quien reconoció, tras la lectura del palmarés del certamen, que este año ha sido «especialmente difícil» la labor del jurado, ya que la calidad de las cintas ha sido «excepcional», con una «gran añada».

Es por ello que este año el anuncio de los premiados fuera recibido con algunas caras de incredulidad y, aunque las favoritas de Angulo eran otras, como la inglesa «The Party», de Sally Potter, el jurado es «soberano» y «hay que respetar su decisión», que en este caso decidió otorgar la Espiga de Oro a la película «The Nile Hilton incident», del sueco de origen egipcio Tarik Saleh.

En esta 62 edición el festival también ha logrado batir su presencia en las redes sociales y las visitas en su página web y ha conseguido «aumentar el interés» en las otras secciones que componen la Seminci al margen de la sección oficial, como en Punto de Encuentro, Tiempo de Historia o Doc. España.

Palmarés de altura

Además de la Espiga de Oro, Saleh se alzó también con los premios al mejor director y al mejor guion.

La otra gran triunfadora de esta edición fue «The Rider», segundo largometraje de la cineasta china Chloé Zhao, que conquistó otros tres galardones: la Espiga de Plata, el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el galardón al mejor actor para su protagonista, Brady Jandreau.

Por otra parte, el jurado decidió entregar el premio a la mejor fotografía para Ágnes Pákózdi por su preciosista labor en blanco y negro en «Soy un rayo de sol en la Tierra», de Elene Naveriani, y acordó dedicar una mención especial a «Marea humana», el documental sobre los refugiados que el artista chino Ai Weiwei presentó personalmente en Valladolid el pasado lunes.

«El insulto» de Ziad Doueiri fue reconocida con el Premio del Público, además de alzarse con el Premio Sociograph al film más «impactante» del certamen.

Otra de las más aplaudidas fue «The Party», una sátira mordaz que finalmente conquistó la Espiga Arcoíris, al film que muestra una mayor sensibilidad respecto al colectivo LGTBI.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs