MENÚ
martes 17 octubre 2017
12:06
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Crece el abandono de perros y la irresponsabilidad de sus dueños

Palencia acoge hoy la I Feria de Adopción de Animales para concienciar del deber que conlleva tener en casa una mascota

  • En la imagen, dos de los galgos que viven en estos momentos en la protectora de animales Scooby de Medina del Campo
    En la imagen, dos de los galgos que viven en estos momentos en la protectora de animales Scooby de Medina del Campo
R. Ortega.  Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de septiembre de 2017. 21:42h

Comentada

El abandono de animales, especialmente de perros, sigue siendo un gran problema en España. Sobre todo en los núcleos rurales, donde se crían camadas y camadas sin control alguno y sin que nadie se haga cargo de los cachorros. Que o bien acaban muertos en cualquier parte o desahuciados en la calle por la irresponsabilidad de sus dueños o, si tienen algo de suerte, en una protectora de animales como puede ser Scooby, en la localidad vallisoletana de Medina del Campos.

Pablo Ordax es el encargado de este centro que recoge animales de gran parte de Castilla y León, y que alza la voz en LA RAZÓN para denunciar la situación actual en España en lo que se refiere al abandono de animales. «Aumenta año tras año, y en lo que llevamos de este 2017 hemos recogido más un millar», lamenta, mientras llama la atención también del nulo control existente. «Ocho de cada diez de estos animales abandonados -dice- carece del microchip obligatorio para facilitar la identificación».

En su opinión, en la sociedad actual «no hay conciencia» y explica que se sigue manteniendo en la cultura popular que las hembras tienen que parir porque sí, porque es bueno para su salud, «cuando no hay una base científica que lo diga», apunta. «Existe una cría indiscriminada y sin control de perros, pero nadie piensa que quién se hace cargo de ellos luego», asegura Ordax, que se queja igualmente de lo «barato» que resulta también abandonar animales en España.

Por ello, pide a las administraciones que no sean tan pasivas en este tema y que intensifiquen los controles y las crías, y que se hagan más campañas informativas y educativas para concienciar de la importancia de identificar a los animales, así como de que se fomente la esterilización y la adopción, y que se sancione a los que incumplan la ley.

De la misma forma, alerta de los «caprichos» familiares. «La gente tiene que saber antes de comprarse un perro si se lo puede permitir económicamente, o si sus horarios de trabajo no le impiden cuidar del animal», explica, a la vez que recuerda que los primeros días siempre son complicados por el estrés que sufre el animal o los olores. «Hay que tener paciencia y desgraciadamente los dueños no la tienen y se cansan pronto», denuncia.

Estos son algunos de los mensajes que desde Scooby lanzarán hoy en Palencia, durante la I Feria de Adopción de Animales. Objetivo: promover la adopción de animales abandonados en lugar de su adquisición, así como difundir información sobre la responsablidad que comporta tener en casa una mascota.

Ordax recuerda que en España la adopción está todavía poco extendida y que el 80 por ciento de las adopciones que se realizan desde Scooby son para fuera de España. «La gente es reacia a pagar los 125 euros que cuesta la adopción, pero no se dan cuenta de que acogen un animal vacunado, alimentado e identificado y en regla, y eso tiene un coste», apunta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs