Castilla y León

Crece el PIB y se consolida la recuperación en la Comunidad

Pilar del Olmo destaca el aumento del empleo y el buen comportamiento del turismo este año

Pilar del Olmo junto a José Armando Baeta, momentos antes de ofrecer los datos de la contabilidad regional
Pilar del Olmo junto a José Armando Baeta, momentos antes de ofrecer los datos de la contabilidad regionallarazon

Continúa el crecimiento de la economía de Castilla y León, con un 3,4 por ciento en el segundo trimestre del año, aunque una décima menor que el anterior. Unas cifras que para la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reflejan la consolidación de la recuperación económica de la Comunidad, según resaltaba en rueda de prensa al presentar los datos. Algunos sectores han «acelerado» postivamente como las ramas manufactureras o el sector primario.

Unos datos que también reflejan un incremento interanual del 2.6 por ciento en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que supone una décima más respecto al primer trimestre. De esta manera se han producido aumentos en el empleo «en todos los sectores productivos, excepto en el primario y la construcción» y que se ha traducido en 25.022 puestos de trabajo.

También el sector de la construcción anotó una «moderada aceleración» en este trimestre, pasando del 1,1 por ciento al 1,5 por ciento, debido a la mayor actividad de la edificación residencial y de la obra civil. Asimismo, el consumo final, el gasto se elevó al 3,5 por ciento más que en el primer trimestre, como resultado del «aumento del gasto del sector de las Administraciones Publicas», según explicaba la consejera.

Por otra parte, Pilar del Olmo, advertía de que si el Gobierno central no saca adelante los presupuestos generales es «fácil» que la Junta tenga prorrogar sus cuentas para la comunidad, algo que siempre es «fastidioso».

Durante la presentación de los datos económicos del segundo trimestre del año, Del Olmo ha recordado que ya en el año 2012 la Comunidad tuvo que prorrogar sus presupuestos y fue una experiencia «poco grata», ya que hubo «muchas complicaciones de plazos».

De este modo, la consejera ha subrayado la importancia a nivel económico de la formación de un Gobierno para el país, que pueda aprobar los presupuestos generales, ya que estos determinan «muchos aspectos esenciales» para poder aprobar los presupuestos de las Comunidades Autónomas, como el famoso «techo de déficit», ha explicado la consejera.

Del Olmo ha asegurado que, a pesar de que en España haya un Gobierno en funciones, la economía «sigue su rumbo» gracias a que las cuentas para 2016 «están aprobados», pero la cosa puede cambiar «drásticamente» para el año 2017, por lo que es de «vital importancia» aprobar unos presupuestos, ha incidido, y recalcó que la economía de la Comunidad seguirá por buen camino.