Crecimiento económico

Crece la economía casi un 3% lo que da holgura para la creación de empleo

La agricultura y la construcción sostienen estos buenos resultados del primer trimestre del año

Pilar del Olmo analiza los datos acompañada por el director general de Tributos, Jesús Baeta
Pilar del Olmo analiza los datos acompañada por el director general de Tributos, Jesús Baetalarazon

Indicadores económicos más que positivos para los primeros tres meses del año. Un trimestres «francamente bueno», según resaltaba la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al dar cuenta de la contabilidad regional y anunciar un crecimiento del 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), durante este periodo. Hay que remontarse hasta el año 2007 para ver un crecimiento similar. Por ello, Del Olmo, indicaba que la economía castellano y leonesa se «está acelerando a un ritmo importante» y eso hace presagiar que el 2,1 por ciento previsto al final del año se vea «ampliamente superado».

Un auge de la economía que se refleja en la creación de empleo, con más de 16.000 personas que han vuelto al mercado laboral en el último año, y que ha venido de la mano del empuje de la agricultura y de la construcción para reflejar ese incremento interanual del 2,6 por ciento, muy por encima de la media Euro, del 1 por ciento; y de la Unión Europea de los 28, que alcanzó el 1,4 por ciento en este periodo.

Y es que el sector primario volvió a tirar del carro en estos tres primeros meses del año, con un alza del 4,5 por ciento, tras un año 2014 con números rojos. Ello se ha debido al notable crecimiento en la producción de cultivos de esta campaña y a un mismo aumento en el sector ganadero.

Mención especial tiene el sector de la construcción, con un alza del 3,2 por ciento, con niveles nunca vistos en año -aunque aún no se refleja en el empleo-. En este sentido, Pilar del Olmo se mostró convencida de que «debe tener un mayor peso en la economía» y que estamos ante un «sector intensivo en mano de obra». Un aumento que llega gracias a la aceleración de la actividad de la edificación no residencial y al importante incremento en la obra civil.

Donde sí que se produjo un descenso fue en la industria, con una caída del 0,7 por ciento, frente al aumento del periodo anterior del 1,5 por ciento. En ello ha influido el descenso drástico de las ramas energéticas (-7,1 por ciento), debido a la mayor contracción de la Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, así como de las ramas extractivas.

Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 1,4 por ciento, ligeramente inferior al 2,2 por ciento del anterior trimestre debido al peor comportamiento tanto de las agroalimentarias como de la metalurgia.

Desde el punto de vista de la demanda, en los tres primeros meses del año, aumentó la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB, hasta alcanzar los 2,6 puntos porcentuales. Mientras, el sector exterior tuvo una contribución nulo al crecimiento del PIB.

El gasto en consumo final se incrementó el 2,7 por ciento nueve décimas, empujado por el consumo de los hogares (3,2 por ciento frente al 2,9 por ciento en el anterior) y del crecimiento del gasto del sector de las Administraciones Públicas.

En cuanto a la inversión, experimentó una subida del 3,3 por ciento, arropada por la formación bruta de capital fijo (3,7 por ciento) y la inversión en bienes de equipo (5,2 por ciento)

En cuanto al sector exterior, en este periodo presentó una aportación nula, consecuencia del aumento de las exportaciones totales y de la aceleración de las importaciones.

Finalmente, el empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, reflejó una subida del 1,9 por ciento, superior al del trimestre precedente, con aumentos en todos los sectores a excepción del energético y el de la construcción.

Posibles amenazas

No obstante, y aunque las previsiones son optimistas de cara a los próximos meses, Pilar del Olmo alertaba de posibles amenazas que pueden variar el rumbo positivo de la economía, como la «inestabilidad política», no sólo en Castilla y León sino en toda España y en Europea.

Y también se refirió a su futuro político, con un deseo «contradictorio», arguyó. Por un lado, el cansancio acumulado por los años que lleva al frente como consejera y con unos cuatro últimos años «bastante duros». Y, por otro, de seguir al frente de la primera línea política, por que «no se puede abandonar si te necesitan». Preguntada por el futuro del presidente Juan Vicente Herrera, del Olmo fue explícita: «A Herrera se le necesita por que sería bueno para Castilla y León».