Fitur

Crece la estancia de los turistas en Castilla y León durante el mes de julio

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León no tiene turismo de sol y playa, pero si cuenta otros muchos encantos y atractivos, y sigue siendo un destino que los viajeros y turistas tienen muy en cuenta para pasar unos días de descanso y asueto durante el periodo estival. Pero, además, también se está logrando dar la vuelta a uno de los talones de Aquiles del turismo regional de siempre: la estancia de los turistas en Castilla y León, que cada vez es mayor. Los datos, al menos, así lo avalan. Y es que según la Encuesta de Coyuntura Económica Turística Hotelera, durante el pasado mes de julio más de 465.000 viajeros -128.000 extranjeros- pasaron por nuestra Comunidad, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento. De la misma forma, las pernoctaciones hoteleras crecieron también durante el séptimo mes del año otro 5.4 por ciento respecto al mes de julio del pasado año, hasta un total de 735.318, de las cuales 180.000 procedentes de otros países.

Eje dinamizador

Desde la Junta de Castilla y León valoran positivamente estos datos que elevan a 2,4 millones de viajeros y 4 millones de pernoctaciones en lo que llevamos de año. Para la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, se trata de unos datos «que nos animan a continuar por la senda de la proyección y promoción del turismo como eje dinamizador de nuestra economía y para seguir creando empleo». «Debemos felicitarnos -continuaba- porque, además, seguimos siendo referente en turismo de interior y seguimos avanzando y consolidando cifras». La consejera destaca también que estos datos ponen de manifiesto que la política de internacionalización turística de la Junta «sigue dando buenos resultados, teniendo en cuenta que el año pasado, se batió en la Comunidad el récord de llegadas de turistas internacionales». De cara a los próximos años, la Consejería de Cultura y Turismo impulsará el Plan de Marketing Turístico, con acciones fundamentales de comercialización de producto en colaboración con los empresarios, mercados de contratación con touroperadores internacionales y viajes de prensa con medios internacionales especializados para intensificar la promoción del destino. Castilla y León seguirá poniendo sus ojos en el mercado americano por su capacidad de gasto turístico, y para ello se realizarán numerosas acciones promocionales en torno a productos fundamentalmente culturales y patrimoniales como los Bienes de Patrimonio Mundial. También se reforzará la promoción en Norteamérica a través de la oferta enogastronómica, así como impulsar a Castilla y León como destino de aprendizaje de español, ya que existe una demanda muy importante en este sentido.