Castilla y León

Crecen las usuarias del teléfono de atención a víctimas de malos tratos

María José Salgueiro insiste en la obligación de todas las administraciones de luchar contra esta lacra

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, atiende junto al presidente regional de Cruz Roja, José Varela, y el subdelegado, Luis Antonio Gómez Iglesias, las explicaciones de los técnicos, durante su visita para conocer el servicio telefónico de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género
La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, atiende junto al presidente regional de Cruz Roja, José Varela, y el subdelegado, Luis Antonio Gómez Iglesias, las explicaciones de los técnicos, durante su visita para conocer el servicio telefónico de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Génerolarazon

El número de usuarias de usuarias del servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género (Atenpro) se incrementó en el último año en Castilla y León un 26,2 por ciento, al pasar de las 270 a las 341 mujeres.

Así lo indicó la delegada del Gobierno de España en nuestra Comunidad, María José Salgueiro, durante una visita para interesarse de esta iniciativa, dentro de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, que se celebra hoy en todo el mundo.

En este sentido, añadió que este incremento no se debe a la existencia de un mayor número de denuncias, sino a que se «utiliza cada vez más un servicio no excesivamente conocido».

María José Salgueiro señaló que se trata de una herramienta que ofrece seguridad a las mujeres víctimas de esta lacra «contra la que todas las administraciones tenemos la obligación de luchar con todos nuestros medios».

Asimismo, informó de que el servicio, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por Cruz Roja, funciona de forma ininterrumpida las 24 horas del día.

Además, la delegada aseguró que puede ser solicitado por cualquier víctima de violencia de género, siempre que no conviva con su maltratador y que esté participando en los programas de atención especializada que existan en su entorno. La tramitación del servicio se puede hacer en los CEAS o a través de las unidades contra la violencia de genero de las diferentes subdelegaciones.

El servicio Atenpro se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización que permite que las víctimas puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

El proyecto también potencia la autoestima y la calidad de vida de las usuarias, contribuyendo a crear una red social de apoyo en su entorno habitual y animándolas a que mantengan, con plena seguridad, contacto con el entorno familiar y social no agresor.

Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja, José Varela, animó a la utilización de Atenpro y aseguró que «nadie debería desconocerlo».