Castilla y León

Cruz Roja irá a botellones para alertar a los jóvenes de los peligros del alcohol

La directora de la sección Juventud en Castilla y León, Rita Alonso, indica que el objetivo es sensibilizar para bajar el consumo de sustancias nocivas

Rita Alonso, directora de Cruz Roja Juventud en Castilla y León
Rita Alonso, directora de Cruz Roja Juventud en Castilla y Leónlarazon

La directora de la sección Juventud en Castilla y León, Rita Alonso, indica que el objetivo es sensibilizar para bajar el consumo de sustancias nocivas

Introducirse en el centro del meollo. En los mismos botellones y fiestas universitarias con una finalidad: concienciar y sensibilizar sobre los efectos nocivos del alcohol y las drogas. Un proyecto de ocio nocturno que va a poner en marcha Cruz Roja Juventud en las próximas semanas, según indica a LA RAZÓN, la directora de la sección castellano y leonesa, Rita Alonso. Un plan piloto que se ponía en marcha en el festival «Demanda Folk», celebrado este verano en la sierra burgalesa, y con unos excelentes resultados.

«Queremos ir a aquellos lugares donde se consume botellón y sensibilizar tanto sobre el consumo de alcohol como las drogas y realizar un test. La gran parte de las ocasiones no son conscientes de lo que están haciendo y las consecuencias que acarrean». A partir de este momento se les da unos contactos y se les ofrece unos apoyos con la finalidad de reducir los riesgos en el día a día. «La respuesta es buena, y lo que queremos es bajar el consumo y aumentar la edad en la que comienzan a beber y a fumar», señala Rita Alonso que espeta que la clave es «acercarse a donde están. Si tú vas hacia ellos siempre tienes una mejor acogida».

Y es que éste es uno de los numerosos proyectos en los que trabaja en la actualidad Cruz Roja Juventud en Castilla y León, conformada por cientos de voluntarios en todas las provincias. «Estamos en un buen momento para el voluntariado. Sólo en esta sección contamos con el 30 por ciento de toda Cruz Roja, y siempre con más mujeres que hombres», indica Alonso. La tendencia es que el número de voluntarios es mayor en aquellas localidades que tienen universidades y hay más escasez de colaboradores en provincias como Palencia, Segovia y Zamora.

El proceso de captación se realiza, sobre todo en la universidad, pero el «boca a boca» es indispensable. Además, se enseñan estos proyectos en los colegios, en escolares entre 8 y 18 años, y ello va calando, que cuando alguno de ellos llega a los 16 años se mete en la organización.

«Cuando llegan les hacemos una pequeña entrevista para saber qué intereses tienen, y desde aquí se les deriva al área específica en la que quieren trabajar». De hecho Cruz Roja Juventud cuenta con una Escuela de Formación, que desarrolla cada año bajo el nombre de «Atalaya», que ha cumplido este año su XVII edición y, en esta ocasión se ha tratado sobre aspectos en materia de habilidades sociales y estratégicas con niños con distintas capacidades o para abordar la participación juvenil en el ámbito de medio ambiente, entre otros asuntos.

Precisamente, buena parte de las iniciativas que se desarrollan tienen como protagonistas a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, como la promoción del éxito escolar, meriendas solidarias a aquellos alumnos que no cuentan con una alimentación adecuada o becas para libros, además de las campañas de Navidad con los juguetes.

Visita a hospitales

Otro proyecto «bonito»es el que llevan en distintos hospitales de Castilla y León con visitas a los niños que se encuentran ingresados. «El objetivo es que los menores no extrañen que están lejos de su hogar y que puedan desconectar de la situación que viven. También buscamos el respiro de las familias», señala. Por eso, dependiendo del número de voluntarios en cada ciudad, las visitas pueden ser diarias, como es el caso de Valladolid, o en fines de semana o algún otro día como en Zamora.

También se trabaja con las personas mayores, aunque en menor medida, con el desarrollo de encuentros intergeneracionales donde la tercera edad coinciden con los más pequeños a la hora de plantar distintas hortalizas en huertos.

«Todo el mundo pone de su parte y he de decir que aquí en Castilla y León somos muy voluntarios y la gente se sensibiliza ante las campañas que realizamos, aunque eso sí, hay que recordarlas cada cierto tiempo», señala la coordinadora regional.