jueves, 24 agosto 2017
06:45
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Castilla y León / Solidaridad

De Castilla y León a Nicaragua en favor del bienestar y la salud de los niños

  • «Salud Mental» colabora con la Asociación Educo en el proyecto preventivo de un colegio de Managua

Mar Sarmentero, presidenta de la Asociación Educo, conversa con dos niñas nicaragüenses.
Mar Sarmentero, presidenta de la Asociación Educo, conversa con dos niñas nicaragüenses.
Fotos: La Razón

Mejorar la calidad de vida y defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad o de salud mental y la de sus familias en nuestra Comunidad, es la razón de ser de la Federación Salud Mental Castilla y León. Algo que llevan haciendo cada día en esta entidad a través de sus distintos programas y servicios desde hace casi 25 años.

Pero ahora, con el ánimo de devolver también la solidaridad que la sociedad en su conjunto siempre les ha brindado, y conscientes de que el problema de la salud mental es algo que está presente en todo el mundo, y especialmente en los países más pobres del planeta, la federación que preside Jesús Corrales en Castilla y León ha decidido cruzar el océano Atlántico y prestar su apoyo además de su amplia experiencia en Nicaragua. Concretamente, en el Colegio Enrique Ossó de la capital Managua, situado en un barrio pobre y marginal, y con graves problemas de violencia y drogas. Allí, colaboran en un proyecto de promoción de la salud mental y detección precoz de enfermedades mentales junto con la Asociación Educo que beneficia a más de 1.300 alumnos.

Para ello, tienen en marcha una actividad de apoyo psicológico a niños y adolescentes en situación de riesgo, dirigido por una psicóloga cuya misión es diagnosticar problemas de agresividad, atención y aprendizaje o de baja autoestima para evitar que vayan a más y acaben derivando en una enfermedad mental, y mejorar el rendimiento académico de los menores. «La mayoría estos niños viven en familias desestructuradas, sin una figura paterna al frente y en un entorno muy violento. Abandonan pronto los estudios y el fracaso escolar es muy elevado porque se sienten atraídos por las pandillas», señala a LA RAZÓN Mar Sarmentero, presidenta de la Asociación Educo, quien destaca que este programa está consiguiendo reducir la indisciplina y agresividad de los niños así como disminuir su abandono temprano del colegio, «gracias también -explica Mar Sarmentero- a que ha conseguido implicar también a los padres».

De hecho, el área de orientación psicopedagógica de este centro educativo, que está dirigido por la psicóloga, llevó a cabo el pasado año 893 atenciones tanto a nivel individual como grupal.

el programa, en el aire

Pese a ello, el contrato de esta persona está en el aire debido a la carencia de recursos económicos para mantenerlo, por lo que el proyecto psicopedagógico también corre un serio peligro.

Para evitarlo, Salud Mental Castilla y León y la Asociación Educo se han aliado para poner en marcha una campaña de «crowfunding» o financiación colectiva en internet, a través de la plataforma «Mi grano de arena». Objetivo: recaudar al menos los 6.000 euros que necesitan para que la psicóloga siga trabajando en este colegio de Managua un año más a jornada completa.

De momento, el reto lanzado no está fructificando y apenas han recogido 1.500 euros, por lo que animan a los castellanos y leoneses a donar lo que puedan para que se mantenga la psicóloga.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1