Castilla y León

De Santiago-Juárez avanza en la mejora de la ordenación del territorio en Burgos

El consejero de la Presidencia sigue con sus reuniones para recoger las peticiones de los municipios

De Santiago-Juárez, De Diego y González Gago se reúnen con los representantes de las mancomunidades burgalesas
De Santiago-Juárez, De Diego y González Gago se reúnen con los representantes de las mancomunidades burgalesaslarazon

Avanzar el mejora del modelo territorial de Castilla y León, recoger las peticiones de los dirigentes de las entidades locales y garantizar unos servicios públicos de calidad. Estos son los objetivos de las reuniones periódicas que está manteniendo el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con representantes de los municipios. Ayer fue el turno de los de las mancomunidades burgalesas del Valle del Río Riaza, Ribera del Duero-Comarca de Roa y Río Arandilla para concretar los términos del nuevo mapa de ordenación urbana de esta zona.

La prioridad del encuentro ha sido dar respuesta a las alegaciones presentadas por estas mancomunidades al borrador de los mapas de las unidades básicas de ordenación. Entre ellas, se encuentra, por ejemplo, que las Unidades Básicas de Ordenación del Territorio (Ubost) rurales propuestas por la Junta coincidieran mayoritariamente con las mancomunidades actuales con el fin de posibilitar su conversión en las futuras mancomunidades de interés general rurales.

El consejero presentó a las mancomunidades una nueva propuesta que fue recibida con «satisfacción» por sus representantes, antes de iniciar la tramitación de la norma que regulará las Ubost rurales, que comenzará antes de que finalice este mes de febrero.

Durante la reunión el responsable regional de la cartera de la Presidencia también informó a los asistentes de la situación en que se encuentra el desarrollo de la ley, así como la elaboración del mapa de unidades básicas de ordenación de servicios en el territorio de Castilla y León.

De Santiago-Juárez destacó la importancia de seguir avanzando en el desarrollo de esta norma con el objetivo de ordenar y garantizar a todos los ciudadanos la igualdad en la prestación con calidad de los servicios dependientes del Gobierno autonómico.