Turismo

Decenas de actividades promoverán un turismo activo y de calidad en los pueblos

Entre ellas se encuentran paseos en burro, barranquismo, tirolinas, canoa, circuitos o escalada

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto a Javier López-Escobar y otras autoridades
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto a Javier López-Escobar y otras autoridadeslarazon

La Comunidad líder a escala nacional en turismo rural quiere estimular los pueblos. Por ello, la Junta de Castilla y León toma este sector como prioridad y afirma que atesora «un gran potencial como elemento dinamizador y generador de riqueza», tal y como asegura la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

La consejera presentó junto al presidente de la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl), Diego Benito, en Pedraza (Segovia), el programa para la V Semana de Turismo Activo que se celebrará del 30 de mayo al 5 de junio en ocho de las nueve provincias de la Región con más de una treintena de actividades.

Paseos en burro, barranquismo, canoa, tirolinas, paintball, circuitos, escalada o rutas por los pueblos más simbólicos serán algunas de las actividades que organizarán las veinticinco empresas de la zona y que contarán con importantes descuentos y ventajas para los participantes.

García Cirac insiste en que el turismo de interior es «una de las grandes fortalezas» de la Comunidad, ya que según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística acapara el 21,01 por ciento de los viajeros del país y el 18,1 por ciento de las pernocatciones.

En segundo lugar en este sector se encuentra Cataluña con un 11,77 por ciento de los viajeros y el 11,04 en cuanto a pernoctaciones, «porcentajes muy alejados a los de Castilla y León que nos animan a seguir trabajando en la misma línea», recalca Cirac.

Las empresas de turismo activo han demostrado el potencial del sector, según la consejera, ya que han experimentado un crecimiento del 105 por ciento al pasar de 139 en 2011 a 285 a día de hoy.

Otra de las líneas de trabajo de la Consejería es el Plan de Formación Turística, que plantea «la profesionalización, especialización y modernización del sector como ejes fundamentales para mejorar la calidad e imagen del destino», destaca la consejera.

García Cirac recuerda que se está trabajando en el desarrollo de una normativa para facilitar «la actividad empresarial»