Asuntos sociales

Defienden un modelo de residencia para mayores que les haga sentirse como en casa

Más de 300 expertos respaldan, en Valladolid, el sistema de atención personalizado de la Junta

La consejera de Familia, Alicia García, junto a Pilar Rodríguez y Jesús Fuertes, en la inauguración de las jornadas
La consejera de Familia, Alicia García, junto a Pilar Rodríguez y Jesús Fuertes, en la inauguración de las jornadaslarazon

Más de 300 expertos defendieron, en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, las bondades del modelo pionero en España de atención a los mayores «En mi casa», impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Alicia García.

Consideraron que es el programa que se debe instaurar en España en esta materia. Entre los participantes se encontraba la presidenta de la Fundación Pilares y experta en gerontología, investigación social y planificación, Pilar Rodríguez, que presentó las bases en las que se fundamenta el sistema.

Al respecto, destacó las evidencias científicas que demuestran sus buenos resultados en calidad de vida, bienestar y reducción de alteraciones de conducta en personas con demencia, así como los fundamentos éticos que lo sustentan dirigidos al respeto a los derechos, deseos y dignidad de las personas.

Pilar Rodríguez también desmontó mitos y errores sobre este enfoque en la atención, ya que se trata de un «modelo positivo, tanto para personas autónomas como para los que sufren una gran demencia, los profesionales, las familias y las propias organizaciones».

Asimismo, indicó que el objetivo es conseguir que esas residencias «a las que se tenía miedo a ir» tengan «olor a casa» y que los mayores «se sientan mejor, participen más y estén más contentas».

La presidenta de la Fundación Pilares también resaltó que el servicio puesto en marcha por la Junta se basa en «hogares alternativos», que dan continuidad a la vida de los usuarios de estos centros, con «un respeto por la biografía de las personas y su dignidad».

Pilar Rodríguez insistió en que «la necesidad de ir orientando la atención a las personas mayores en tener en cuenta sus deseos, opiniones y el respeto en la manera que desean seguir viviendo».

Por último, explicó que para que este proyecto sea viable «no es necesario hacer grandes obras arquitectónicas, sino que basta con introducir mejoras organizativas y cambios en el equipamiento de los centros que deben adaptarse a sus peculiaridades».

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, se refirió al «éxito» del modelo que está siendo pilotado en más de 100 centros residenciales, así como el reconocimiento que está teniendo por parte de la comunidad científica y profesional, lo que ha despertado interés en la España autonómico y en Europa.

También informó de que se trata de un programa «centrado sólo en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores».

Por último, Alicia García indicó que la jornada sirvió para dar a conocer el plan de formación, que se articula en torno a tres tipos de cursos para los profesionales, y también ‘‘on line’’.