Minería

Dejar caer el carbón llevará al cierre de las eléctricas y empresas ligadas a su actividad

Así lo advierten los sindicatos, quienes arremeten también contra PSOE y Podemos por no formar Gobierno

Los sindicalistas Ángel Hernández y Faustino Temprano protagonizan «Los Desayunos de Ical»
Los sindicalistas Ángel Hernández y Faustino Temprano protagonizan «Los Desayunos de Ical»larazon

«Dejar caer la minería del carbón llevará al cierre de las centrales eléctricas y todo el tejido empresarial ligado a su actividad». Así lo advirtieron los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Ángel Hernández y Faustino Temprano, respectivamente, durante su participación en «Los Desayunos de Ical».

Ángel Hernández añadió que si las centrales «no quema carbón español, seguramente no les interese seguir ahí, y se trasladarán a la costa donde llega el mineral foráneo, mucho más barato».

Con todo ello, Faustino Temprano afirmó que el sector del carbón «tiene solución» aunque «cada vez es más difícil» a consecuencia de las decisiones políticas que no quieren que se solvente su situación, lo que queda reflejado en que apenas ya hay 100 mineros activos en las cuenca.

En materia política, los líderes autonómicos de CCOO y UGT arremetieron contra los partidos de izquierda -PSOE, Podemos e IU- por perder la oportunidad de conformar un Gobierno de cambio en España.

En este sentido, lamentaron que la estrategia interna de estas formaciones en defensa de sus intereses propios frente al bien común, deja la puerta abierta «a otros cuatro años de Ejecutivo de la derecha», que será «más de los mismo, pérdida de derechos y empobrecimiento de los ciudadanos».

Y es que, según aseguraron Ángel Hernández y Faustino Temprano «Mariano Rajoy y toda su corte están encantados con su política y no quieren cambios».

Por otra parte, defendieron la labor en defensa de los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos de las centrales sindicales, frente a aquellos que se limitan a una crítica permanente contra sus organizaciones. Al respecto, subrayaron «sino están en las barricadas» afirman que no saben «qué hacen» y cuando están en la calle «no entienden a dónde van».

Por último, los secretarios de CCOO y UGT se refirieron a los cierres de Lauki y Dulciora. Aseguraron que estas situaciones de deslocalizaciones «se puede revertir» pero es «imprescindible» llegar a los máximos dirigentes.