Castilla y León

Del Olmo defiende el Diálogo Social como herramienta para reducir la tasa de desempleo

La consejera de Economía destaca la colaboración con los sindicatos, durante el Congreso Constituyente de la Federación de Industria y Construcción de la UGT

De izquierda a derecha, Pedro Hojas, Pilar del Olmo, Faustino Temprano, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro y Fernández Carriedo en el Congreso de UGT-FICA
De izquierda a derecha, Pedro Hojas, Pilar del Olmo, Faustino Temprano, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro y Fernández Carriedo en el Congreso de UGT-FICAlarazon

La consejera de Economía destaca la colaboración con los sindicatos, durante el Congreso Constituyente de la Federación de Industria y Construcción de la UGT

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió la apuesta del Gobierno Herrera por el Diálogo Social, ya que ha demostrado que en época de crisis ha sido fundamental para reducir el número de desempleados en Castilla y León.

Así lo indicó, en Valladolid, en el Congreso Constituyente de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de nuestra Comunidad (UGT-FICA), que eligió a Miguel Ángel Gutiérrez Fierro como nuevo secretario general con más del 71 por ciento de los votos.

En la jornada, que también contó con la participación del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, nombró a Roberto Pérez vicesecretario general y Andrés Mielgo, responsable de Organización y Administración de UGT-FICA.

Del Olmo recordó que las decisiones políticas y económicas que ha adoptado el Ejecutivo autonómico, fruto de los acuerdos con los agentes sociales, permitieron que la tasa de paro en nuestra Comunidad fuera inferior a la media nacional y el mantenimiento del Estado del bienestrar en los momentos más duros de la crisis económica.

En este sentido, quiso agradecer al anterior líder regional de esta entidad y actual secretario nacional, Pedro Hojas, por su «trabajo determinante».

Recordó sus aportaciones para solucionar las crisis empresariales existentes en la Región con esa postura «moderada y leal» pero también en los planes industriales. «Espero que siga colaborando con la Región por su origen castellano y leonés, desde su responsabilidad en la federación estatal», afirmó la consejera.

Asimismo, abogó porque el nuevo responsable autonómico de UGT- FICA -Miguel Ángel Gutiérrez Fierro- tenga el mismo talante y espíritu de colaboración que Hojas.

Unas palabras que el líder de la federación agradeció y se ofreció a trabajar de la mano del Gobierno regional como ha venido haciendo en los últimos años.

Además, aprovechó la jornada para solicitar un apoyo de las administraciones públicas para relanzar el sector de la construcción por ser una «cabeza tractora» para el resto de la economía.

Pedro Hojas apostó por fortalecer la industria, que pasa por una apuesta por la reindustrialización y para que sea más competitiva. Algo en lo que el sindicato debe aportar su «granito de arena».

Subida salarial

Por otra parte, el secretario general de UGT-FICA indicó que no se van a conformar con la «subida salarial del 1,03 por ciento ni con las cifras que manejan los empresarios, porque eso no es repartir la riqueza. No sé si será un aumento del 4 por ciento o algo menos pero, en todo caso, debe ser importante», añadió.

Al respecto, Pilar del Olmo aseguró que «unos sueldos más altos van mejor para la economía pero es verdad que las empresas deben tener la capacidad para soportar esos incrementos salariales».

Por ello, la consejera resaltó la «gran labor» que tiene por delante los sindicatos y la patronal que puede pasar por que las empresas competitivas y productivas repartan sus beneficios. Aunque afirmó que «debe haber un equilibrio entre todos y unas negociaciones ecuánimes».

Gutiérrez Fierro apuesta por luchar por un empleo estable y de garantías

El nuevo secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, apostó por aprovechar el «potencial» de la organización, que cuenta con 24.500 afiliados y casi 2.000 delegados, para «luchar» por el empleo «estable» y con «garantías». Además, se marcó como reto incrementar la afiliación y la representación en las empresas. Asimismo, indicó que «podemos ser una gran federación y hacer una gran labor, aglutinando a todo el tejido industrial de Castilla y León», y añadió que podrán utilizar su «fuerza» para llevar el mensaje del sindicato a todas las empresas.