Castilla y León

Del Olmo ve la subida del objetivo de déficit al 0,6% como un logro, pero escaso

La consejera de Economía y Hacienda insiste en que las regiones «tienen derecho» a estar a un tercio del déficit total del Estado, que sería del 1 por ciento

Pilar del Olmo saluda a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría en presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Pilar del Olmo saluda a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría en presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montorolarazon

Como se venía especulando en los últimos días, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado ayer en Madrid, aprobó elevar al 0,6 por ciento del PIB el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas para 2017, que estaba previsto en un principio en el 0,5 por ciento.

Como se venía especulando en los últimos días, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado ayer en Madrid, aprobó elevar al 0,6 por ciento del PIB el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas para 2017, que estaba previsto en un principio en el 0,5 por ciento.

Una décima que no convence del todo a las regiones de la España autonómica -Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares votaban en contra-, ya que esperaban al menos que se alcanzase como mínimo el 0,7 por ciento del PIB.

Pero una cifra que tampoco se desprecia y que incluso se comprende en las mayoría de las regiones, teniendo en cuenta la situación actual, y que, al parecer, los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria previstos son fruto de una acuerdo previo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, vinculados a un paquete de medidas más amplio, en el que se incluiría, entre otros temas, una subida del salario mínimo interprofesional.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, participaba en este encuentro de consejerosde Economía y Hacienda de España que presidía la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez de Santamaría, junto con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Una reunión en la que también se acordaba que para el 2018 el tope de déficit de las Comunidades será del 0,3 por ciento.

Pilar del Olmo salía moderadamente satisfecha de esta cita, vital para la elaboración de los presupuestos de cada territorio, ya que considera que esta décima de más de margen que han obtenido es un «logro», pero «escaso». «Se trata -decía- de una cifra que está muy por debajo de la que demandan en Castilla y León». Si bien, destacaba que esta décima suponen 56 millones de euros, un cantidad que puede servir, por ejemplo, para pagar un mes las farmacias

La consejera valoraba positivamente la «flexibilidad» que da el Gobierno con esta medida, pero recordaba que las regiones «tienen por derecho» a estar en un tercio del déficit total del Estado español, lo que supondría situar el techo en el 1 por ciento. «Las comunidades autónomas realizamos un tercio del total del gasto del Estado y nunca hemos tenido un tercio del déficit», advertía del Del Olmo, quien ponía como ejemplo lo ocurrido este mismo año cuando el déficit está en el 4,6 del PIB en el conjunto de España y las regiones al 0,6 por ciento.

Si bien, la consejera defendía en el Consejo que para Castilla y León lo más importante no es el objetivo de déficit sino contar con una buena financiación autonómica para poder elaborar los presupuestos y prestar los servicios públicos esenciales.

Sobre este tema, Sáenz de Santamaría emplazaba a los consejeros a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo mes de enero.