Discapacitados

Deportes de aventura y riesgo para personas con discapacidad

Fecledmi organiza a partir de hoy una semana plagada de actividades en Huesca

Deportes de aventura y riesgo para personas con discapacidad
Deportes de aventura y riesgo para personas con discapacidadlarazon

La Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) organiza para hoy la Semana de Deportes Multiaventura, que terminará el próximo 12 de julio. Será en un enclave idóneo para este tipo de actividades, Isín (Huesca), lugar donde se ubica el albergue. Sus alrededores, como Monte Perdido o la zona de Viescas, son perfectos para desarrollar estos deportes de riesgo.

David Fernández, secretario general de esta asociación, charla con LA RAZÓN, y desgrana el programa que se tiene planeado desde hace tiempo para esta semana que cumple su sexta edición. «Normalmente suelen participar personas discapacitadas con un nivel de autonomía bastante alto, pero también hay actividades para aquellos que tienen una movilidad menor», comenta.

Barranquismo, espeleología, senderismo, mountainbike o rafting, serán alguno de los deportes que llevarán a cabo los participantes, siempre vigilados y ayudados por monitores especializados en este ámbito. «Existen campañas e iniciativas para que personas con discapacidad vayan a la playa, balnearios u otros espacios de este tipo. Sin embargo, hay un gran grupo de personas con estas características, que solicitan un turismo activo, de aventura, y es ahí en donde surgen estos planes», asevera. Con esta actividad cierran la temporada de Fecledmi hasta septiembre. Un curso que ha estado plagado de eventos, con una gran participación y un sustancial apoyo de clubes deportivos. No hay actividad deportiva en donde Fecledmi no haya llegado, y es que la adaptación de las mismas, es una máxima en la organización. Ha sido un año intenso, con jornadas de natación, atletismo, ciclismo, fútbol, baloncesto, etc. Entienden que el deporte es parte esencial de la vida, y no debe haber ninguna traba para nadie a la hora de realizarlo. Asimismo, todo este trabajo llevado a cabo, también ha fructificado en éxitos y premios. Cabe destacar, entre los más recientes, la plata conseguida en el Campeonato Nacional de Autonomías Polideportivo, celebrado en San Fernando (Cádiz), donde la nadadora vallisoletana, Irene Rodríguez, se consolidó en la élite del deporte adaptado en España.