Castilla y León

Desarticulado el grupo dedicado a robar en bares y restaurantes de la Comunidad

Los detenidos habían realizado 41 robos en Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca y Ávila

Luis Antonio Gómez Iglesias y el teniente coronel Recio informan sobre el desarrollo y de esta operación
Luis Antonio Gómez Iglesias y el teniente coronel Recio informan sobre el desarrollo y de esta operaciónlarazon

Agentes de la Guardia Civil de Valladolid han desarticulado un grupo itinerante y con base de operaciones en la capital especializado en la comisión de 41 robos con fuerza, principalmente en establecimientos de hostelería, en las provincias de Valladolid, Palencia Burgos, Salamanca y Ávila. Fruto de las investigaciones de la Operación Porreco, iniciada en junio, la Benemérita detuvo a cuatro personas, de nacionalidad española y vecinos del barrio de Huerta del Rey de la ciudad, y está pendiente de arrestar a otra más perteneciente de la organización. No en vano, la operación sigue abierta y es previsible esclarecer más delitos.

La Guardia Civil detectó la comisión de una serie de hechos delictivos con el mismo ‘‘modus operandi’’ que consistía en el uso de vehículos con placas falsas de matrículas, la selección de bares y restaurantes en las proximidades de vías rápidas para huir con facilidad y, sobre, la violencia y rapidez de sus acciones puesto que en apenas un minuto desvalijaban máquinas registradoras, tragaperras y de tabaco para sustraer, únicamente, dinero en metálico. Además, solían actuar los jueves y los domingos que eran los días en que las tragaperras acumulaban más monedas.

Precisamente, el último golpe que cometió la banda fue el pasado 27 de agosto, jueves, en dos establecimientos de las localidades de Tudela de Duero y La Pedraja de Portillo (Valladolid). Pese al dispositivo policial, los delincuentes con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y requisitorias de varios juzgados lograron huir, en un primer momento, aunque posteriormente fueron localizadas en una carretera de la provincia pero sin que los agentes procedieran a su detección al abandonar el vehículo y huir a pie.

Los guardias civil encontraron en el interior del turismo cajetines de las máquinas recreativas tipo B violentadas y una bolsa con 1.037 euros en metálico, además de prendas y herramientas utilizadas para cometer los robos. La detención de los miembros del grupo, con la colaboración de los agentes especializados de la Agrupación de Reserva y Seguridad de León, fue al día siguiente tras ser localizados en su domicilio de Valladolid V.V.M, de 30 años; M.Q.D.L.D, de 28, y J.A.J.J., de 24 años.