Castilla y León

Descienden en 15 días las listas de espera quirúrgicas durante este año en Castilla y León

Ahora existen 4.546 pacientes menos que en septiembre de 2016, según la Consejería de Sanidad

El consejero Sáez Aguado inaugura la Unidad de Prevención y Recuperación de la Columna Vertebral, en Arroyo de la Encomienda
El consejero Sáez Aguado inaugura la Unidad de Prevención y Recuperación de la Columna Vertebral, en Arroyo de la Encomiendalarazon

Cada vez es menos el tiempo que tienen que esperar los castellanos y leoneses para ser operados. Así lo destacó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Con respecto al mes de septiembre de 2016, el tiempo de demora ha descendido en 15 días, al pasar de 104 a los 89 actuales, y el número de pacientes también ha bajado en 4.546 personas -un 14 por ciento-, de los 32.041 del pasado año a los 27.495.

Sáez Aguado se mostró optimista con los datos y garantizó que que la lista de espera quirúrgica cerrará el año con unos 25.000 pacientes y una demora media de 70 días, de acuerdo a los objetivos fijados en el Plan de reducción de demoras, Perycles.

La cifra descendió en todos los hospitales en relación al tercer trimestre del pasado año, excepto en el de Soria, donde aumentó un 11,04 por ciento, al sumar 66 pacientes, con un total de 664 y el de Palencia, con un 2,8 por ciento más y 23 más, lo que deja el registro en 822.

Las especialidades que incorporan mayor número de pacientes son traumatología (7.970), oftalmología (5.357) y cirugía general y digestiva (4.786), que en conjunto suponen el 66 por ciento de los pacientes en espera. Además, presentaron una demora media de 115 –la más alta de todas-, 59 y 85 días, respectivamente. Le siguieron otorrinolaringología, con 2.439 pacientes y 76 días; cirugía plástica, con 1.308 y 105 días, y dermatología, con 1.087 enfermos y 69 días. Los procesos más frecuentes fueron cataratas, artrosis y hernias, que representan el 31 por ciento de todos los casos.

Por todo ello, el consejero destacó la evolución «positiva» de las medidas de Perycles, como la reducción de suspensiones quirúrgicas, incremento del tiempo de utilización de los quirófanos y mejoras en la organización de las áreas quirúrgicas. Asimismo, indicó que se trabaja en el análisis de la variabilidad en las indicaciones quirúrgicas.

Por otra parte, Sáez Aguado inauguró una modernaUnidad de Recuperación de la Columna Vertebral, en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, en la que hizo hincapié en «la importancia de adoptar medidas preventivas» para evitar estas patologías tan comunes. También resaltó la «buena coordinación» con los servicios de traumatología y el apoyo que presta a enfermos y a sus familiares.