Castilla y León

Diálogo y ánimo de consenso en las primeras reuniones en las Cortes

Unanimidad en la designación de los espacios para los grupos parlamentarios

Los representantes del PP en la Mesa, la presidenta Silvia Clemente, Ramiro Ruiz Medrano y Óscar Reguera
Los representantes del PP en la Mesa, la presidenta Silvia Clemente, Ramiro Ruiz Medrano y Óscar Regueralarazon

Buen rollo de momento en las Cortes regionales entre los seis partidos con representación en la legislatura más plural de nuestra aún corta democracia. Cuatro años que se presentan apasionantes en los que el diálogo y el consenso serán protagonistas. Al menos, las sensaciones al respecto que se transmitían desde todos los grupos de las primeras reuniones de los miembros de la Mesa de las Cortes y de la junta de portavoces celebradas ayer son positivas y hubo unanimidad en destacar el clima cordial y de diálogo así como el ánimo de consenso de todos ellos.

Para empezar, no hubo problema alguno en la designación de los espacios que ocuparán los grupos parlamentarios para su trabajo diario en las Cortes. Así, el PP seguirá ocupando la tercera planta, en la segunda se ha habilitado un espacio para Ciudadanos, y en la cuarta mantienen su lugar los socialistas y el Grupo Mixto, que ahora compartirán también con el Grupo Parlamentario de Podemos. Igualmente, en esta primera Mesa de las Cortes se acordaba la designación de los escaños en el hemiciclo. El azul del PP seguirá siendo el predominante, con sus 42 procuradores, que se sentarán a la derecha de la Cámara desde la perspectiva de donde se ubica la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente. En los once sillones que ha perdido el PP respecto a la anterior legislatura se sentarán, con el color morado que les identifica, los diez parlamentarios de Podemos. Los cinco escaños naranjas de Ciudadanos ocuparán la bancada final más al centro junto a los dos asientos que ocuparán Luis Mariano Santos, de UPL, y José Sarrión, portavoz de Izquierda Unida-Equo, y desde ayer también portavoz del Grupo Mixto que conforma junto al leonesista Santos. Si bien éste último hará las veces de portavoz cuando los temas que se traten correspondan a la provincia leonesa. La parte izquierda quedará para los 25 procuradores socialistas. En la reunión de la Mesa se acordaba también que Castilla y León tendrá tres senadores, tal y como se indica en el artículo 69.5 de la Constitución, y que el PP designará a dos ellos y el PSOE, al tercero.

Buen ambiente aunque los grupos ya han mostrado algunas discrepancias respecto a las dedicaciones exclusivas. Podemos apuesta porque todos los procuradores sean liberados aunque con sueldos inferiores, Ciudadanos y PSOE apuntan más bajo y piden sólo los suficientes para poder realizar su trabajo, y el PP considera que los veinte que había en la anterior legislatura es una cifra adecuada.