Castilla y León

Drogas y relaciones heterosexuales, a la cabeza de los casos de sida en la Región

La transmisión homosexual pasa a ocupar el tercer puesto, con el 7,7 por ciento de los infectados

El consejero Antonio María Sáez Aguado, en una visita al centro de acogida a enfermos de sida de Valladolid
El consejero Antonio María Sáez Aguado, en una visita al centro de acogida a enfermos de sida de Valladolidlarazon

Los usuarios de drogas intravenosas, con un 64,1 por ciento, y las relaciones heterosexuales, con el 19,2 se sitúan a la cabeza de los casos de sida en Castilla y León. La transmisión homosexual pasa a ocupar el tercer puesto, con el 7,7 por ciento de los infectados. Así lo indican fuentes del Gobierno Herrera, según la última actualización del registro autonómico correspondiente al primer semestre del presente año.

También señalan que un total de 3.092 castellanos y leoneses padece esta enfermedad, con una tasa de incidencia acumulada de 1.238,94 casos por millón de habitantes, según la última actualización del registro autonómico de esta enfermedad, correspondiente al primer semestre de este año. En 2014, no obstante, se declararon 21 nuevos casos (con una tasa anual por cada millón de habitantes de 10,02). De este modo se mantiene la tendencia descendente en nuevos contagios anuales que se inició a mediados de la década de los 90 y 111 nuevos diagnósticos de VIH, en parte gracias a los tratamientos antirretrovirales.

En nuestra Comunidad, que celebra el 1 de diciembre el Día Mundial de esta enfermedad bajo el lema «En la vía rápida para acabar con el sida», un 78,5 por ciento de los afectados son hombres desde el comienzo de la epidemia y un 21,5, mujeres. Considerando también de forma global los datos epidemiológicos, el grupo de edad con mayor afectación es el de entre 30 y 39 años, si bien, en el último año, el que presenta un mayor aumento es el de mayores de 49 años.

Con esta celebración la organización internacional quiere poner el foco sobre la necesidad de respuestas rápidas que permitan avanzar en el fin a la epidemia de esta enfermedad en 2030, tal y como se recoge en la Estrategia Onusida 2016- 2021. Este plan plantea como metas urgentes que para el año 2020 el 90 por ciento de los afectados estén diagnosticados en todo el mundo; el 90 por ciento esté en tratamiento y el 90 por ciento de estas personas tenga una carga viral indetectable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 15 millones de enfermos tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales.