Literatura

Castilla y León

Editores y libreros buscan en Zamora fórmulas para fomentar la lectura

«Esta primera edición de ‘‘Bliblioesfera’’» nace con vocación de futuro», asegura la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho

De izquierda a derecha, Ricardo de Luis, presidente del gremio de editores; Pilar Canales, presidenta del gremio de libreros; Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta; y Pepe calvo; presentan el certamen
De izquierda a derecha, Ricardo de Luis, presidente del gremio de editores; Pilar Canales, presidenta del gremio de libreros; Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta; y Pepe calvo; presentan el certamenlarazon

Editores y libreros buscan en Zamora fórmulas para fomentar la lectura entre los castellanos y leoneses de todas las edades.

Para ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo, dirigida por María Josefa García Cirac, se ha organizado la primera edición de «Bliblioesfera», un encuentro de los profesionales del sector en la Comunidad Autónoma.

«Arrancamos con editores y libreros de Castilla y León, pero también están involucrados bibliotecarios, ilustradores, traductores y otros agentes que representan, en definitiva, industrias culturales en torno al libro y que queremos impulsar y fomentar desde la Junta», explicó la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho.

«Pretendemos poner en marcha nuevas vías de cooperación y colaboración entre ellos, es un encuentro con vocación de futuro porque no sirve de nada encontrarse un día, sino mantener ese contacto. Se trata de emprender actuaciones y campañas conjuntas entre los sectores relacionados con el libro», añadió.

En este contexto, Sancho aludió a las cifras de lectura registradas en Castilla y León, que son «muy positivas», ya que las que arrojan las bibliotecas de la Comunidad autónoma «acostumbran a ser las mejores del territorio nacional» aunque, en cualquier caso, la Administración regional pretende «seguir trabajando en esa vocación de mejora».

Respecto a la actual situación del sector, la directora general recalcó que la Junta «colabora habitualmente» con los gremios de editores y librero.

«Son industrias donde se está produciendo un nuevo enfoque en los últimos años, con el libro electrónico y nuevas vías de comercialización», indicó. «Por eso es positivo encontrar estos momentos de debate, reflexión y reinvención del sector necesarios para garantizar el presente y la proyección venidera», rubricó.

Además de los debates programados entre libreros y editores, abiertos al público interesado, «Biblioesfera» desarrollará una serie de actividades paralelas relacionadas con el mundo de la edición y la creación literaria para diferentes edades y públicos. Así, habrá un taller infantil de creación editorial y literaria y una representación teatral.