Castilla y León

Educación repartió más de 18.000 ordenadores entre los estudiantes

Y, además, formó en nuevas tecnologías a 10.600 maestros durante el último curso escolar

Alumos de Primaria el colegio público Miguel de Cervantes de Valladolid utilizan los miniportátiles durante una clase
Alumos de Primaria el colegio público Miguel de Cervantes de Valladolid utilizan los miniportátiles durante una claselarazon

Y, además, formó en nuevas tecnologías a 10.600 maestros durante el último curso escolar

Las nuevas tecnologías están cada vez más implantadas en las aulas de nuestra Comunidad, y el trabajo diario en clase con ordenadores es ya algo habitual entre los alumnos. Algo que, además, está siendo satisfactorio a tenor de los datos que revela la Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI», desde donde destacan que la gran mayoría de los profesores considera que trabajar con ordenadores está siendo altamente positivo y siete de cada diez maestros asegura que, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas ha aumentado la motivación de los alumnos por las actividades escolares.

La Consejería de Educación lleva años apostando por los miniportátiles como método de trabajo en las aulas, y durante el pasado curso escolar dotó de estos pequeños ordenadores a más de 18.000 estudiantes de quinto y sexto de Primaria que cursan sus estudios en 363 colegios de toda la Comunidad. Además, los profesores también se están beneficiando de esta apuesta tecnológica, y más de diez mil maestros recibieron el pasado curso formación específica en nuevas tecnologías en las más de setecientas acciones formativas en Tecnologías de la Información y de la Comunicación que se llevaron a cabo. Y es que garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad en el aula de todos los equipos, facilitar el acceso a la red de redes en los domicilios de los estudiantes, potenciar la formación del profesorado en su competencia digital y promover cambios hacia metodologías activas y colaborativas, así como facilitar el acceso de la comunidad educativa a materiales digitales adaptados a los currículos, son los objetivos que persigue el departamento que dirige Fernando Rey, a través de la Estrategia Red XXI .

Hacia la plena digitalización

Y para ello ha puesto en marcha un plan de digitalización para lo próximos tres años que pretende modernizar las aulas de toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que todavía no dispongan de los dispositivos necesarios. Así, y tras la experiencia positiva en los centros de Infantil y Primaria, cuya tasa de digitalización es muy alta, la Junta completará estas actuaciones en el cien por cien de las aulas de 1º de la ESO antes de acabar el año. Y, finalmente, se terminará la digitalización del resto de aulas de todas las etapas en la presente Legislatura. La adquisición de estas herramientas supondrá una inversión aproximada de cuatro millones de euros.