España

Ejemplo de superación humana, convicciones y compromiso social

LA RAZÓN premia el talento y solidaridad de Óscar Esquivias, la Familia Cándido López, Lydia Valentín, Luis Lorenzo, Aspaym, Clece y la Asociación de Amas de Casa «Altamira-Allende».

PREMIO AL ESFUERZO DEPORTIVO. La haltera leonesa Lydia Valentín destaca por su esfuerzo, integridad y honestidad deportiva, que la han permitido lograr los principales campeonatos.
PREMIO AL ESFUERZO DEPORTIVO. La haltera leonesa Lydia Valentín destaca por su esfuerzo, integridad y honestidad deportiva, que la han permitido lograr los principales campeonatos.larazon

LA RAZÓN premia el talento y solidaridad de Óscar Esquivias, la Familia Cándido López, Lydia Valentín, Luis Lorenzo, Aspaym, Clece y la Asociación de Amas de Casa «Altamira-Allende».

Un ejemplo de superación, convicciones y de colaboración con los más necesitados. Así es como mejor se puede calificar a los galardonados con los I Premios «LA RAZÓN» al Compromiso Social, con los que este periódico ha querido reconocer el trabajo abnegado y solidario de personas e iniciativas que, desde el lugar que ocupan en la sociedad civil, han logrado levantar la vida y aupar lo auténticamente humano, día tras día.

La entrega de estos galardones se realizará el 29 de septiembre, a las 20 horas, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, coincidiendo con la celebración del 15 aniversario de LA RAZÓN en Castilla y León.

«Premio Tradición e Innovación Empresarial»

A nadie le cabe ninguna duda de lo que significa para Castilla y León la familia Cándido. El eterno Mesonero Mayor de Castilla fue el primero en innovar e incorporar las nuevas tendencias a la cocina tradicional de esta tierra cuando nadie lo hacía. En esto, como en tantas cosas, Cándido y sus herederos han sido anticipativos y han creado empleo y riqueza. También han sido ejemplares dando cabida a personas con discapacidad y abriéndoles un horizonte de posibilidades a través de la gastronomía por medio de su Fundación.

«Premio Cultura&Más»

LA RAZÓN con este galardón quiere reconocer una de las aportaciones de Castilla y León a las letras hispanas más fecunda y más comprometida. El burgalés Óscar Esquivias representa a uno de esos escasos escritores cervantinos fascinado por la peripecia humana de esas gentes sencillas que a su trabajo acuden, con su dinero pagan y no le deben nada a nadie.

«Premio a la Superación»

Luis Lorenzo Navarro, «Luislo», maestro de pueblo tenía 36 años cuando sufrió un derrame medular que le dejó postrado para siempre en una silla de ruedas y conectado a un respirador. Lejos de abatirse y alentado por su esposa, Paquita, pensó que era una oportunidad para desarrollar su pasión por el arte y se puso a pintar con la boca. Sus cuadros, de gran belleza, se cotizan internacionalmente y están en museos y hogares de todo el mundo. El jurado de los galardones ha querido poner de relieve, además de su bellísima creación pictórica, su increíble entereza para sacar de sí mismo lo más noble y valioso del ser humano.

«Premio Esfuerzo Deportivo»

Dicen sus entrenadores de Lydia Valentín que si ha llegado a lo más alto ha sido gracias a su espíritu de sacrificio, su equilibrio emocional y su excepcional entorno familiar. De esta forma se ha querido reconocer su espectacular trayectoria y compromiso con las nuevas generaciones de deportistas que se manifiesta en su apoyo constante e incondicional a su Escuela de Halterofilia de Camponayara, pueblo leonés que la vio nacer y que lleva por todo el mundo.

«Premio Iniciativa de Inserción Social»

Aspaym Castilla y León se ha hecho merecedora de este galardón por ser referente de buen hacer en toda España. También, por su aportación a la igualdad de oportunidades y derechos, la autonomía y el incremento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y psíquica. Así como por su integración social y laboral en las ciudades y pueblos de toda la Región.

«Premio Labor Ejemplar en favor de la Sociedad»

Se ha querido premiar en esta categoría ese trabajo imprescindible, silencioso y más eficaz que ninguno de las amas de casa. Y es que, si hay alguien que contribuye a levantar la vida, son esas mujeres anónimas y heroicas a las que la vital Asociación «Altamira-Allende», de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, representa.

«Premio Extraordinario al Compromiso Social»

La empresa Clece destaca por su compromiso en la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social plasmado en las acciones sociales destinadas a la mejora de la calidad de vida de los colectivos desfavorecidos de Castilla y León, al contratar estos años a más de mil personas.