Europa

Castilla y León

El 70% de los envases se recicla y se supera ya el objetivo de la UE

La Razón
La RazónLa Razón

Siete de cada diez envases de plástico, papel y cartón se reciclan en Castilla y León, una cifra que supera ya en catorce puntos el objetivo de la Europa de la Unión (UE). Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, tras renovar el acuerdo de colaboración con el director general de Ecoembes, Óscar Martín.

Silván destacó que año tras año «la gente está cada vez más concienciada» en esta materia, y aseguró que la prioridad del Gobierno regional es «seguir avanzando» para mejorar este porcentaje. Y es que, según señaló «reciclar y separar es ahorrar y generar actividad».

Asimismo, resaltó que «Castilla y León recicla cada vez más y mejor», lo que «es mérito» sólo de los ciudadanos que gracias a «sus gestos» se han podido recuperar 62.000 toneladas, en los 23.000 contenedores de la Región.

En cuanto al acuerdo, que estará vigente hasta 2018, el consejero afirmó que el objetivo es seguir consolidando la recogida de envases bajo términos de sostenibilidad y eficiencia contribuyendo así al cuidado del Medio Ambiente. Mediante el convenio, Ecoembes se compromete a invertir en nuestra Comunidad una cantidad equivalente a 0,054 euros por habitante y año con la finalidad de realizar actividades en favor del reciclaje. Esto va a permitir colaborar en la mejora de las instalaciones y realizar proyectos de divulgación, comunicación y promoción de la recogida selectiva.

Óscar Martín subrayó la «apuesta» y «sensibilidad» de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como los «excelentes» niveles de reciclado de la Región. De las 61.925 toneladas recicladas, 34.669 corresponden a papel y cartón, 15.696 toneladas a plásticos, 11.045 toneladas a metales y 515 a madera. También destacó el dato del papel y cartón, 93,12 por ciento, superior en 33 puntos al porcentaje exigido por Europa (60 por ciento), y superior en más de nueve a la media nacional (81,9 por ciento), así como el porcentaje de reciclado en el contenedor amarillo, 44,54 por ciento, el doble del exigido por la UE (22,5 por ciento).

Por tanto, cada castellanos y leonés depositó durante 2012 una media de 10,4 kilos de envases en el contenedor amarillo (envases ligeros) y 18,3 kilos de cartón y papel en el contenedor azul (papel y cartón). En el amarillo se recogieron 20.996 toneladas, lo que supone una aportación de 10,44 kilogramos por habitante y año. En el azul se depositaron 44.810 toneladas, lo que supone 18,26 kilos por persona. Todo ello es posible ya que el 77 por ciento de los castellanos y leoneses asegura que separa todos o casi todos sus residuos a diario, situándose por encima de la media nacional (72 por ciento).

Por último, el director general de Ecoembes declaró que la actividad de su compañía ha creado en España un total de 42.000 puestos de trabajo, de los que unos 2.600 corresponden a nuestra Comunidad.