Pactos electorales

El acuerdo entre PP y Ciudadanos para la presidencia de la Junta, «a falta de flecos»

Además, pactan que Jesús Julio Carnero continúe presidiendo la Diputación de Valladolid

Pilar Vicente, Ruiz Medrano, Fuentes y Jesús Julio Carnero, antes de firmar el acuerdo en la sede del PP vallisoletano
Pilar Vicente, Ruiz Medrano, Fuentes y Jesús Julio Carnero, antes de firmar el acuerdo en la sede del PP vallisoletanolarazon

«Pequeños flecos». Eso es lo que falta para que Ciudadanos (C’s) apoye al candidato del Partido Popular (PP) en la investidura a la Presidencia de la Junta. Así lo confirmó el delegado territorial de la formación ‘‘naranja’’ en nuestra Comunidad, Luis Fuentes, antes de suscribir un acuerdo con el PP para que Jesús Julio Carnero continúe presidiendo la Diputación de Valladolid.

Asimismo, reiteró que el convenio de colaboración «va por buen camino», sólo «faltan un par de puntos, sobre todo en la redacción del documento».

Luis Fuentes también reiteró que a su partido le «es indiferente» el candidato que planteen los populares. «Se firma con el PP y no con su representante autonómico», añadió.

Por los pueblos vallisoletanos

Donde ya es definitivo el convenio entre ambas formaciones es en la Diputación de Valladolid, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad y dar estabilidad a los pueblos de la provincia.

PP y Ciudadanos suscribieron el compromiso de regeneración democrática de la formación liderada a nivel nacional por Albert Rivera y un acuerdo programático de quince puntos.

Ambos partidos pretenden poner en marcha medidas para incentivar la economía y mejorar los servicios sociales. Para ello, se va a crear una oficina de asesoramiento e información para los emprendedores, el desarrollo de las tecnologías para las empresas y el control para evitar listas de espera en los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio entre las personas mayores de los pueblos de la provincia.

Jesús Julio Carnero se mostró esperanzado en alcanzar «acuerdos puntuales» con C’s a lo largo de la legislatura. A su juicio, el documento incluye puntos como el empleo y la mejora de la calidad de vida de los mayores donde las posturas han coincidido por «ser evidentes».

Además, recordó que la institución provincial ya cuenta con un Plan en esta materia que funciona «perfectamente», aunque apostó por hacer más hincapié en la mejora de la financiación de los emprendedores, y que no existe lista de espera en la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

En todo caso, el presidente de la Diputación aseguró que las negociaciones con Ciudadanos no han supuesto «tachar» ninguna propuesta y que la forma de trabajar que se abre a partir de ahora pasa por «redireccionar» el programa electoral del Partido Popular de la provincia vallisoletana.

«Acostumbrado a pactar»

Jesús Julio Carnero afirmó que este nuevo escenario que se abre no le asusta, ya que, como ya ha demostrado en la pasada legislatura, está «acostumbrado a pactar». Asimismo, destacó que la institución provincial vallisoletana es la más transparante de las que hay en España, y que los puntos suscritos con Ciudadanos pueden contribuir a que «eso se mantenga».

El presidente de la Diputación aprovechó el acto para invitar al a diputada electa de Ciudadanos, Pilar Vicente, a entrar a formar parte del equipo de Gobierno provincial. Un ofrecimiento que fue rechazado por la dirigente de la formación ‘‘naranja’’, al mostrarse más partidaria de realizar una labor de control y una oposición «fiscalizadora».

Por último, el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, se mostró «muy satisfecha» con el acuerdo alcanzado, y calificó de «correcto y necesario» ese compromiso por la regeneración democrática, que va a permitir «visualizar más esa lucha contra la corrupción» para «prestigiar la política».