viernes, 18 agosto 2017
06:20
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Castilla y León / Cultura

El Ateneo vuelve a sacudir la vida cultural de los palentinos

  • Resurge renovado el foro de debate tras 90 años de ausencia y busca, según Concha Hervella, salir de la resignación y convertir las inquietudes individuales en iniciativas colectivas

ETIQUETAS

Los socios fundadores del nuevo Ateneo de Palencia con la presidenta Concha Hervella a la cabeza
Los socios fundadores del nuevo Ateneo de Palencia con la presidenta Concha Hervella a la cabeza
La Razón

Han tenido que pasar nada más y nada menos que 90 años, para que el Ateneo de Palencia vuelva a ver la luz y resurja con fuerza. Un foro para compartir vivencias y preocupaciones y que nace copn un punto de provocación, según desgrana su presidenta, Concha Hervella, a LA RAZÓN: «Necesitamos activarnos, salir de la resignación y convertir las inquietudes individuales en reflexiones e iniciaticas colectivas». «Agitar» la vida palentina, removerla y dinamizarla en lo posible, aunque eso sí «con modestia», al asegurar a continuación que «no nos consideramos en ningún caso los únicos que podemos hacerlo».

Han sido muchos años de espera para reactivar este foro y ha habido que esperar a que confluyeran una serie de circunstancias. «El Ateneo estaba ya latente y ha habido que esperar que algunos conciudadanos nuestros, muchos del exterior, hayan acertado a interpretar esta necesidad y darle cauce para que la iniciativa finalmente haya cuajado».

El pasado 10 de diciembre se presentaba oficialmente en la capital con una respuesta masiva, y ya son en estos momentos 400 socios «y todos ellos con muchas ganas de colaborar. Por eso, cabe interpretar que la necesidad de encontrarse, de participar y de compartir, estaba ya ahí», resalta la presidenta de este Foro, quien también se muestra muy satisfecha con el perfil de asociados. «La composición es muy transversal en cuanto a las generaciones o en cuAnto a la formación o dedicación profesional o laboral, y muy plural. La diversidad es riqueza».

De hecho el Ateneo ya se encuentra recabando apoyos para sus proyectos, y tras un encuentro reciente con el subdelegado de la Junta en la provincia, Luis Domingo González Núñez, en los próximas semanas se presentarán las grandes líneas de esta iniciativa al alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, o la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, además de ediles de varios municipios de la provincia. Seguidamente se pretende dar el salto con encuentros con los consejeros de Educación; Cultura y Turismo y Economía e, incluso en el ámbito nacional, aprovechando la vinculación con la provincia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. «La receptividad está siendo muy buena y hay que agradecerlo. Todos somos compatibles», resalta Hervella, quien asegura que «no sentimos recelo frente a la política democrática, ni de ningún modo queremos sustituirla. Podemos y debemos ser complementarios en la defensa de Palencia, de los intereses e inquietudes de los palentinos, más allá de su orientación ideológica y abrazando el valor del pluralismo».

También se pretende llegar a instituciones y empresas de distinta índole de la provincia y este pasado lunes, miembros de la Junta directiva conseguían sumar a Galletas Gullón al proyecto, al convertirse en la primera industria Socio Protector del Ateneo. «Buscamos el apoyo de todos los sectores sociales y también de las empresas, y en Palencia contamos por fortuna con algunas de fuerte implantación, muy activas y emprendedoras».

A pesar de llevar sólo un mes de andadura ya han comenzado a desarrollar un buen número de actividades y este viernes pasado arrancaban los «Encuentros Ateneo en el que se analizó el futuro de la capital y la provincia desde una perspectiva económica-empresarial. Al margen de este acto, se están desarrollando las Secciones, y un total de 16, que van a ser los pilares sobre los que se asiente la actividad del foro. «Hemos intentado abarcar todos los ámbitos de manifestación de la cultura, arte, literatura, música, cine, política y ciencia... pero no nos hemos olvidado de ámbitos que concitan el interés ciudadanos como el emprendimiento, la innovación, la política o el turismo», concluye Concha Hervella.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1