Castilla y León

El Avant entre Madrid y Salamanca tendrá descuentos de hasta el 65% desde enero

Así lo ha anunciado el ministro De la Serna al inaugurar la nueva terminal del AVE en Medina

De la Serna visita la nueva terminal de Medina del Campo junto a María José Salgueiro y Suárez-Quiñones, entre otros
De la Serna visita la nueva terminal de Medina del Campo junto a María José Salgueiro y Suárez-Quiñones, entre otroslarazon

Buenas noticias para los usuarios de la Alta Velocidad Ferroviaria que discurre entre Salamanca, Medina del Campo y Madrid. Y es que a partir del próximo año, los bonos Avant contarán con descuentos de hasta un 65 por ciento. Una rebaja que situará el precio del billete entre la capital de España y la salmantina entre los 14 y 18 euros, y entre Madrid y Medina del Campo entre los 11,6 0 9,10 euros.

Así lo anunciaba ayer el ministro de Fomento, Íñigo de al Serna, tras visitar la nueva terminal del AVE en Medina del Campo, que forma parte de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia. En ese sentido, el ministro explicaba que hasta ahora los viajeros que compran un billete para viajar ente Salamanca y Madrid tiene que desembolsar unos 40 euros, un precio que se reduce a 28, con los bonos de ocho viajes. Al igual, entre Medina y Madrid, los pasajeros pagan 25,8 o 18,1 euros.

Si bien, De la Serna apuntaba que el Consejo de Ministros debe aprobar antes de que acabe el año la declaración de obligación de servicio público de este corredor ferroviario. Se trata de una medida que se aplica a servicios deficitarios, que no llevarían a cabo los operadores comerciales, por su carácter social, «porque se ayuda a vertebrar el territorio», decía.

Respecto a la nueva terminal de Medina del Campo, cabe señalar que se inaugurará el lunes 18 de diciembre, tras una inversión de 3,5 millones de euros.

Por otra parte, el ministro aseguraba que el Gobierno de España cumplirá los plazos previstos para las conexiones e infraestructuras ferroviarias que afectan a nuestra Comunidad.

De León, afirmaba que ya se trabaja intensamente para que finalicen todas las obras en 2018, con un proceso de integración de 16 millones de euros para el ancho métrico, y de otros 25 millones para el resto. Mientras que en Palencia «se acelerará» la integración con un diseño que responda al consenso entre administraciones. También destacaba que las obras del tramo entre Zamora y Pedralba finalizarán en 2018, ya que «todo va según lo dispuesto», con las obras ya concluidas de todas las plataforma salvo la estación de Sanabria cuyo plazo de licitación se abrirá el 13 de diciembre. De Valladolid avanzaba el proyecto del paso de Labradores para antes del 31 de enero; el plan para la elaboración del proyector de permeabilidad y conexiones antes de marzo; el estudio funcional de la nueva estación Campo Grande para antes de abril; y la licitación de la reforma de la estación de autobuses para el primer trimestre del próximo año.

Y de Burgos, aseguraba que antes de que acabe el año se presentará el proyecto de la línea de alta velocidad hasta Vitoria, y que los trabajos entre Venta de Baños y la capital burgalesa finalizarán en 2018, «como estaba previsto».