Castilla y León

El Ayuntamiento de Valladolid logra salvar el histórico Museo de San Joaquín y Santa Ana

Además se compromete a impulsarlo y asegura su apertura al público con carácter regular y estable

Ana Redondo, Miguel Ángel Recio, Mar Sancho y Celeste do Bom Sucesso, suscriben el acuerdo
Ana Redondo, Miguel Ángel Recio, Mar Sancho y Celeste do Bom Sucesso, suscriben el acuerdolarazon

El histórico Museo de San Joaquín y Santa Ana no cerrará sus puertas. Los visitantes podrán seguir disfrutando de las piezas de gran valor que acoge la exposición de las Hermanas Bernardas. Esto es posible gracias al acuerdo que han firmado el Ayuntamiento de Valladolid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León para garantizar la continuidad del centro en la capital vallisoletana.

De esta forma, el recinto contará, sin que haya una dotación económica fija, con todo el apoyo necesario para la mejora de sus actuales activos museísticos, junto a las acciones de promoción y difusión que sean precisas.

La orden religiosa -que estaba abocada a cerrar su museo al no poder hacer frente al coste de su mantenimiento anual- ha recibido el compromiso de las instituciones firmantes a aportar el personal necesario para realizar una apertura diaria y fines de semana y festivos con visitas guiadas; asesoramiento para poner en valor la colección de arte religioso; difusión nacional e internacional; y mejoras de las obras exhibidas y las insfraestructuras de la instalación religiosa.

La superiora del Monasterio de las Madres Bernardas, Celeste do Bom Sucesso, se ha congratulado de que las insituciones públicas «hayan asumido una responsabilidad en la medida que les corresponde» para evitar la clausura de una instalación museística «consolidada dentro del panorama cultural nacional».

«Con este convenio queda demostrado de cara a la ciudadanía que la cultura no entiende ni de siglas políticas ni de ideologías, ideales o poderes económicos y que solo lo hace de verdades, sentimientos y realidades culturales», ha afirmado. Por ello, ha destacado la firma de un acuerdo que posibilita el «derecho constitucional de los ciudadanos al acceso a la cultura, reflejado en el artículo 44 de la Carta Magna».

Por su parte, el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio, ha subrayado que el convenio «permitirá trabajar sin un periodo concreto para que el museo siga con las puertas abiertas y que se exhiban las maravillas que en él se albergan».

En este sentido, la exposición destaca especialmente por tres lienzos de pintura religiosa de Francisco de Goya junto a otros tres cuadros considerados como las mejores obras del genial artista aragonés, Ramón Bayeu.

Además, repartidos por las diferentes salas el visitante podrá admirar obras de entre los siglos XVI y XVIII.