Turismo

El Camino de Santiago centra la oferta de los pueblos de Valladolid en Intur

La institución provincial también presentará en la Feria un nuevo vídeo para potenciar sus atractivos

Jesús Julio Carnero presenta la oferta junto a Jiménez Lozano y un peregrino
Jesús Julio Carnero presenta la oferta junto a Jiménez Lozano y un peregrinolarazon

La mejoras del Camino de Santiago a su paso por la provincia vallisoletana centrarán la oferta que la Diputación de Valladolid presentará en la Feria Intur que arranca mañana. Su presidente, Jesús Julio Carnero, acompañado de José Jiménez Lozano, presentó, en la localidad vallisoletana de Alcazarén, las iniciativas que dará a conocer la institución provincial en el certamen. En este sentido, destacó que mejorará la señalización de la Ruta Jacobea con la instalación de 61 nuevos hitos principalmente en las inserciones, además de promover la creación de dos áreas de descanso al aire libre en las localidades de Valverde de Campos y Peñaflor de Hornija.

Jesús Julio Carnero explicó que el objetivo es «seguir mejorando las infraestructuras del recorrido en los 209 kilómetros que discurren por caminos y carreteras de nuestra provincia, apoyando a las 34 localidades que atraviesan los diferentes tramos». Respecto a la nueva señalización, el presidente de la institución provincial indicó que se instalarán 84 mojones de piedra, que no precisa mantenimiento y es resistente a actos violentos; y doce señales de madera que conviven con las tradicionales flechas amarillas.

En cuanto a las áreas de descanso, la Diputación incluirán la plantación de arbolado y la instalación de bancos y acceso a agua potable.

Carnero resaltó que, con estas medidas, «seguimos consolidando y reforzando la promoción turística de los Caminos de Santiago como vías de desarrollo y dinamización de la provincia».

Y es que, según subrayó, «la Ruta Jacobea es el elemento cultural vertebrador de todo el noroeste español, no sólo a través del llamado Camino Francés, sino de todos los recorridos tradicionales que, después de tantos siglos, siguen llevando a los peregrinos hasta Santiago de Compostela en un viaje de fe, de arte y cultura, de naturaleza, pero sobre todo, en un viaje interior».

Por otra parte, el presidente de la Diputación presentó el nuevo vídeo promocional. Al respecto, informó de que «se trata de un paseo por la provincia, que se inicia al salir el sol y culmina en el ocaso». Consiste en un recorrido por trece recursos turísticos destacados de nuestros pueblos. Algunos genéricos, como la gastronomía, el enoturismo o los alojamientos rurales. Otros muy concretos como las Riberas de Castronuño, el propio Camino de Santiago, el Canal de Castilla, la Iglesia Mozárabe de San Cebrián de Mazote o el Monasterio de La Santa Espina.

Carnero declaró que es «un producto totalmente vallisoletano», ya que se ha realizado por la empresa RBB Visual, en colaboración de RTVCyL». Es la base de los nuevos spots de promoción que comenzarán a emitirse de manera inmediata en La 7 de Castilla y León, en una campaña que tendrá continuidad el próximo año en otros territorios, especialmente Madrid, Cantabria y Asturias.

Turismo de Bienestar

Además, el presidente afirmó que la Diputación de Valladolid se acerca a Intur para mostrar la oferta en turismo termal o de bienestar, «un nuevo nicho de mercado cada vez más demandado por los viajeros y que poco a poco va adquiriendo protagonismo en nuestra provincia. Bajo el lema «Elige agua», el documento recoge información sobre los tres balnearios y siete hoteles con spa vallisoletanos.